La jueza que investiga la DANA solicita un informe a la Guardia Civil sobre el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana
La jueza rechaza que el ex secretario autonómico de Emergencias declare telemáticamente ante la “gravedad de los hechos”

L'ELIANA (VALENCIA), 12/11/2024.-La consellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas y el secretario autonómico de Emergencias de Valencia, Emilio Argüeso, a su llegada a una de las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrada / Kai Försterling (EFE)

València
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, encargada de la investigación sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre, ha ordenado nuevas diligencias para esclarecer lo sucedido. La magistrada ha requerido a la Conselleria responsable de las Emergencias que aporte más documentación y ha solicitado a la Guardia Civil un informe técnico sobre el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana.
Esta decisión responde a la petición de diligencias de investigación presentada por la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià. En un auto notificado este jueves, la instructora ha rechazado también la solicitud del ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, de prestar declaración como investigado por medios telemáticos el próximo 11 de abril. La jueza fundamenta su negativa en la “gravedad de los hechos objeto de la investigación, homicidios y lesiones imprudentes”, el elevado número de víctimas, la intervención de múltiples partes en la causa y la ausencia de motivos que impidan la comparecencia presencial en el juzgado.
Nuevas diligencias y requerimientos de documentación
Entre las nuevas diligencias acordadas por la jueza se incluye la solicitud a la Conselleria de Emergencias y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) de un listado detallado de los trabajadores del Centro de Coordinación de Emergencias. Este documento deberá especificar las funciones, formación y datos personales de los empleados, así como identificar a aquellos que estuvieron en el centro entre las 06:00 y las 23:59 horas del 29 de octubre.
Asimismo, la instructora ha requerido información sobre el Plan Especial de Inundaciones y la comunicación enviada ese día a ayuntamientos y diputaciones afectadas por la crecida del barranco del Poyo. También ha solicitado al director general del Medio Natural y Animal un informe sobre las acciones llevadas a cabo en el barranco y el momento en que finalizaron las medidas de control el día de la DANA.
Informe de la Guardia Civil sobre el centro de emergencias
La magistrada ha descartado realizar una inspección ocular en el Centro de Coordinación de Emergencias, como solicitaba la acusación popular. No obstante, ha ordenado a la Guardia Civil que elabore un informe detallado sobre las instalaciones, que deberá incluir información sobre los sistemas de videograbación en la entrada y las estancias interiores; descripción de las pantallas instaladas y la información que muestran; así como detalles sobre el sistema de cobertura de red para la telefonía móvil y la gestión geográfica de emergencias.
Por otro lado, la jueza ha denegado la conservación de los datos de las comunicaciones electrónicas emitidas o recibidas desde el centro de emergencias, argumentando que no se pueden incorporar a la causa al no tratarse de delitos dolosos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




