Infinita, la obra de teatro que reflexiona sobre la maternidad
La Sala L’Horta reanuda el próximo sábado 29 de marzo su ciclo de teatro para público joven y adulto con la comedia "Infinita" cuya temática de fondo es la maternidad y la libertad de las mujeres para elegir el modelo de crianza que desean para sus hijos.

Infinita, la obra de teatro que reflexiona sobre la maternidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La obra ecrita por la dramaturga castellonense Begoña Tena y dirigida por Manuel Maestro, Infinita es una obra protagonizada por dos mujeres, actrices y madres, que trasladan al escenario los momentos más dulces y tiernos, pero también los más amargos y cómicos que encuentran en su camino.
El espectáculo, que se representará el próximo sábado 29 de marzo a las 19 horas en la Sala L´Horta, nace de la experiencia personal de Iolanda Muñoz , fundadora de la compañía La Figuera Infinita y protagonista de la pieza junto a Lucrecia Cervelló; solas sobre el escenario, ambas interpretan a siete personajes distintos, aunque el hilo conductor de la acción depende principalmente de dos: Pepa y Miriam.
Ellas representan dos tipos de maternidad que es muy común encontrarse en la vida real: una de ellas es muy vigilante, piensa que cualquier cosa puede afectar a su hijo y se preocupa mucho por hacer las cosas muy bien. Está absolutamente entregada, y por ello deja de lado otras parcelas de su vida según nos ha contado Iolanda Muñoz en Radio Valencia. El otro modelo de maternidad representado es el de la mujer madre que antepone su vida personal y profesional a la maternidad y justifica cualquier acción porque piensa que su hija no puede estar bien si no lo está su madre también. La obra genera un debate entre ellas sobre quién lo hace mejor, pero en ningún momento se juzga a ninguna ni se pretende ofrecer al público ninguna conclusión. El objetivo es ofrecer un espejo de la sociedad y plantear tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una de las opciones.
En Infinita se presenta un amplio abanico de mujeres: madres (y una que no lo es); trabajadoras, funcionarias, paradas, estudiantes, artistas... agotadas, enamoradas, precarias, ilusionadas, perdidas. Con el peso de la incertidumbre bajo el prisma del humor. Intentando reinventar el concepto de familia. Intentando deletrear el amor, cuando se ha evaporado la primera persona del singular.
La obra nace de la propia experiencia de las actrices que lo representan con la maternidad y el shock que supuso convertirse en madre siendo una persona con una profesión que le llenaba. El texto es un encargo que hicieron a Begoña Tena a partir de la reflexión sobre cómo afecta la maternidad a la organización de la vida cotidiana y sobre la carga, tanto de tareas como emocional, que recae sobre las mujeres. La obra también sobre la importancia del apego y la educación, y cómo enfoca cada mujer el equilibrio entre la responsabilidad que conlleva la maternidad y su realización personal.
Infinita llega a la Sala L’Horta antes de viajar por primera vez a Madrid. Es la primera producción de La Figuera Infinita, una nueva compañía de teatro valenciana creada con el objetivo de crear espectáculos que reflejen la diversidad y la complejidad de la vida a través del humor.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




