Sociedad

Ningún municipio de la provincia de Valencia está ya en situación 2 de emergencia

El Cecopi deja de estar operativo pero habra reuniones con los ayuntamientos

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, informa en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación de la emergencia en los municipios de la provincia de Valencia afectados por la DANA. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

València

El conseller de Emergencias Juan Carlos Valderrama ha informado este jueves de la evolución de la situación de la emergencia 150 días después de la catástrofe que ha causado la muerte a 227 personas mientras que otra sigue desaparecida.

La Generalitat ha avanzado en la desescalada de la emergencia y declara que ya no hay ningún municipio en situación 2, así que el Cecopi dejará de estar operativo.36 municipios que estaban en ese nivel pasan a la situación uno y se mantendrán reuniones periódicas con ellos para conocer su situación y otras 71 localidades pasan a la situación de postemergencia. La UME , la Unidad Militar de Emergencias, continuará con las misiones que tiene encomendadas hasta que las finalicen, según ha avanzado el conseller Valderrama.

El conseller de emergencias Juan Carlos Valderrama, afirma que se ha hecho un seguimiento de la evolución de los municipios que seguían en la situación 2 y se ha constatado una mejoría, pero no obstante no se les puede declarar que ya han legado a la normalidad, porque siguen necesitando distintas actuaciones.

Valderrama ha afirmado que 4 municipios como Alfarp, Alzira Bugarra y Pedralba van a permanecer en la situación 1 y se sumarán a los 32 que pasan ahora a ese nivel.

Los 28 municipios que pasan al nivel 1 son Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Buñol, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Godelleta, L’Alcúdia, Llocnou de la Corona, Llombai, Massanassa, Montroi, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja de Túria, Sedaví, Sot de Chera, Torrent, Utiel y Xirivella.

Según el conseller , “los parámetros asociados a la recuperación del estado de los cauces, depuración de aguas, vivienda habitual y necesidades de alimentos en estos municipios se mantienen en valores alejados de la normalidad, pero cuya mejora no responde ya a actuaciones puntuales o inmediatas de emergencias, sino que tienen que ver con acciones de la fase de recuperación”.

Así las cosas el Cecopi dejará de estar operativo pero eso significa que se deje de atender las necesidades de las distintas localidades y admite que queda mucho por hacer.

Juan Carlos Valderrama conseller de Emergencias afirma que pese a la desescalada queda mucho por hacer

En la misma línea, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé explica que la UME terminará los trabajos que están en marcha, como en la Albufera, pero ya está desmovilizada al reducirse el nivel de alerta. Pero estará disponible si algún municipio la necesita y la Generalitat lo pide por los canales establecidos.

Bernabé avanza que se está trabajando en la fórmula para mantener el diálogo y el trabajo conjunto con los ayuntamientos afectados y las tres administraciones.

Pilar Bernabé delegada del Gobierno afirma que estudia la fórmula para mantener el diálogo y la coordinación con los municipios afectados

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.