Solución rentable para que tu casa abandonada no se quede "en silencio"
'Ai, si les parets parlaren!', es el nombre del programa que desarrolla el CDR La Safor para ofrecer una solución segura y rentable para gestionar las casas que están vacías o abandonadas
el CDR La Safor para ofrecer una solución segura y rentable para gestionar las casas que están vacías o abandonadas / Cadena SER
Gandia
Aquellos propietarios de casas vacías o abandonadas pueden optar a la ayuda que ofrece el Centre de Desenvolupament Rural de la Safor (CDR) para su recuperación, a través de una solución segura y rentable con una gestión para evitar que la vivienda “se quede callada”.
El responsable de la Oficina d’Habitatge del CDR La Safor, Marc Fuster, nos ha hablado de esta “custodia inmobiliaria” en el programa Hoy por Hoy Gandia. Se trata de un programa financiado por la Diputació de València a través de su área de Desarrollo Rural y Despoblación.
De momento, se han sumado los ayuntamientos de Ador, Alfauir, Almiserà, Benifairó de la Valldigna, Palma de Gandia, Potries, Rafelcofer y Ròtova. Aunque el programa está abierto para aquellos consistorios que quieran colaborar y que sufran la existencia de casas vacías o abandonadas en sus municipios.
'Ai, si les parets parlaren!', es el nombre elegido para este proyecto que se desarrolla en la comarca de la Safor. Según Fuster, “localidades de la comarca veían difícil dar salida a esas casas vacías, una condición que provoca la degradación del inmueble”. Por eso, ayudan a sus propietarios a que cumplan una serie de requisitos para gestionar su recuperación y darle una salida rentable. Los propietarios han de demostrar que para ellos es inviable encargarse de esa mejora necesaria para la casa. Y, a cambio, la casa queda cedida a la entidad de custodia inmobiliaria y la pone en alquiler. Así, la propiedad se despreocupa de buscar inquilinos.
Según el INE, un 20% de las casas de los pueblos están en desuso. Y en la zona del Vall de Vernissa (Almiserà, Castellonet, Alfauir y Ròtova) ese porcentaje aumenta.




