Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se convierte en zona de pruebas

Un grupo de investigación en descontaminación de aguas se interesa por las aguas residuales hospitalarias de las capitales de La Costera y La Vall d'Albaida

El grupo del Instituto Tecnológico AINIA de Valencia pone en marcha un proyecto innovador para reducir la contaminación de las aguas residuales de los centros sanitarios

El grupo del Instituto Tecnológico AINIA de Valencia pone en marcha un proyecto innovador para reducir la contaminación de las aguas residuales de los centros sanitarios

Un grupo investigador del Instituto Tecnológico AINIA de Valencia ha elegido el Departamento Xàtiva-Ontinyent para explorar la potencialidad de colaboración y compartir ideas en un proyecto innovador que pretende reducir la contaminación de las aguas residuales del hospital.

Esta iniciativa se organiza desde la Unidad de Innovación del Departamento a través de una iniciativa de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE SALUT-CV) de Fisabio, que cuenta con el apoyo de IVACE+i, todos ellos de la Generalitat Valenciana.

Recientemente tuvo lugar la primera visita de los investigadores y las investigadoras a los dos centros hospitalarios de Xàtiva y Ontinyent, acompañados por los responsables de ingeniería técnica del Departamento, para conocer las posibilidades de llevar a cabo este proyecto de colaboración entre AINIA y el Departamento con el apoyo de la fundación Fisabio a través de su UCIE SALUT-CV.

El grupo investigador ha recorrido las redes de tratamiento de aguas residuales de los dos hospitales. El objetivo principal de esta primera toma de contacto es conocer el funcionamiento de la gestión de las aguas residuales de los centros sanitarios para poder explorar herramientas innovadoras que permitan reducir su contaminación por productos químicos orgánicos e inorgánicos que desembocan en el alcantarillado general.

Esta iniciativa es la primera vez que se lleva a cabo en hospitales, ya que el instituto tecnológico AINIA ha centrado estos estudios, hasta la fecha, en aguas residuales de la industria en general.

Así se abre la colaboración en innovación empresarial para la reducción de elementos contaminantes de difícil eliminación que vierten las aguas residuales de los hospitales a las redes de alcantarillado y de tratamiento de aguas de la red urbana.

Cabe tener en cuenta que un hospital como el de Xàtiva llega a producir diariamente una cantidad que supera los 200.000 litros de aguas residuales que son tratadas por la estación depuradora.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir