De Da Vinci a los puentes del siglo XXI: el taller de la UPV para estudiantes con altas capacidades
Esta actividad acerca a los participantes al mundo de ingeniería civil y su papel clave para buscar soluciones en las vías de comunicación a lo largo de la historia

Los participantes construyendo un puente durante el taller. / UPV

València
La Universitat Politècnica de València ha celebrado hoy el segundo de los talleres de Alcanza tu potencial, la nueva iniciativa de divulgación científica que ha impulsado este año junto con la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades intelectuales.
Con el nombre “De Da Vinci a los puentes del siglo XXI”, el taller ha acercado a todos los y las participantes al mundo de ingeniería civil y su papel clave para buscar soluciones en las vías de comunicación a lo largo de la historia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julián Alcaraz González (subdirector de actividad extracurricular de la Escuela de Caminos de la UPV) sobre el taller de este sábado.
“Las estructuras de ingeniería civil nos permiten salvar obstáculos en nuestras vías de comunicación para hacer que los desplazamientos sean más cortos, las mercancías lleguen más rápido a sus destinos, y evitemos afectar a zonas cuyo valor ambiental sufriría si pasamos por ellas. Para ello la humanidad ha tenido que ingeniárselas para salvar obstáculos con estructuras. Probablemente se comenzó colocando un simple tronco sobre un arroyo, pero hoy en día hemos sido capaces de salvar lenguas de mar enteras gracias a los puentes”, señala Julián Alcalá, profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València que ha impartido el curso.
Juegos y experimentos
Mediante juegos y experimentos, en este taller han podido acercarse a la historia y la forma en que se diseñan y construyen hoy en día los puentes y conocer los principios que rigen el comportamiento de los principales tipos.
“Han podido construir un puente muy simple en su construcción, pero muy ingenioso en su forma, ideado por Leonardo Da Vinci, y finalmente han empleado programas de diseño de puentes para entender cómo los ingenieros aplican las cargas sobre los modelos digitales para predecir su comportamiento”, ha destacado Alcalá.
Además, todos los participantes del taller han podido visitar los laboratorios del ICITEC, ubicado en el campus de Vera de la UPV, así como otros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Disfrutar y aprender mediante la ciencia
Hasta final de curso, la UPV organizará los últimos sábados de cada mes diferentes talleres de divulgación científica, que permitirán a todos los asistentes disfrutar y aprender de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con esta propuesta, desde la UPV señalan que al abordar temas desde un enfoque práctico y estimulante, los talleres no solo despiertan curiosidad por la ciencia y la tecnología, sino que también contribuyen a potenciar habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




