La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia inaugura la exposición de su 150 aniversario
La muestra se encuentra en la sala 'Carròs i Centelles' del Palacio Ducal y permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia inaugura la exposición de su 150 aniversario / Encarna Fuster

Gandia
El pasado jueves 27 de marzo, la Hermandad de la Santísima Cruz de la Semana Santa de Gandia inauguró una exposición conmemorativa para celebrar el 150 aniversario de su fundación, que fue en el año 1875. La muestra se encuentra en la sala 'Carròs i Centelles' del Palacio Ducal y permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril.
La inauguración congregó alrededor de 150 personas, entre cofrades, público en general y autoridades, en el patio de armas del Palacio Ducal. En la sala 'Carròs i Centelles', la exposición no solo estará abierta al público en general, sino que también formará parte del recorrido habitual de los visitantes del Palacio Ducal, permitiéndoles descubrir la historia y el significado de la Hermandad al finalizar su visita.
La exposición ha sido diseñada como un viaje a través de la historia de la Hermandad, donde una serie de paneles temáticos con textos y fotografías permiten conocer en profundidad sus distintos ámbitos: la historia, la imaginería, las procesiones y la música, entre otros. Además, cada panel cuenta con un código QR que facilita el acceso a información ampliada y documentos complementarios, ofreciendo una experiencia interactiva y enriquecedora para los visitantes.
¿Qué se puede ver?
Entre los elementos más destacables de la muestra se encuentran documentos históricos, como los estatutos primitivos de 1885 y el libro de actas fundacional, testigos escritos de los primeros pasos de la Hermandad. También se expone la primera Cruz de la Asociación, que data de 1940, y el boceto y la maqueta de la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús, obra del escultor Ricardo Rico, que hasta ahora se encontraba en su taller.
Desde la Hermandad han subrayado que esta exposición es mucho más que una recopilación de objetos y documentos históricos; "representa la esencia misma de la devoción a la Santísima Cruz y la herencia religiosa y cultural que generaciones de cofrades han construido con esfuerzo y fe". Se trata de una oportunidad para conocer mejor la historia de la Hermandad, valorar su patrimonio y reafirmar el compromiso con su futuro, asegurando que su legado siga vivo en las próximas generaciones.
La exposición fue inaugurada oficialmente por la Camarera de la Hermandad, Dª. Cristina Miñana, en un acto que marcó el inicio de esta celebración histórica. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril. El horario de visitas es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos estará abierta de 10:00 a 14:00 horas.




