"Uno de cada tres usuarios de Internet es un niño y cada segundo hay 750.000 adultos que intentan ponerse en contacto para un abuso sexual"
La investigadora valenciana Nuria Lorenzo Dus vuelve a la Universidad Politécnica para desarrollar un kit preventivo contra la ciber violencia sexual gracias al programa ATRAE

Nuria Lorenzo Dus, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El programa ATRAE, de atracción y retención de investigadores de excelencia con experiencia en países extranjeros, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, permite que esta investigadora valenciana, catedrática de lingüística inglesa, vuelva a la Universidad Politécnica para seguir trabajando.

Nuria Lorenzo-Dus, tras más de 20 años en Reino Unido, llega "con mucha ilusión y solidaridad, porque justo ha sido en el momento en el que la Comunitat Valenciana sufría la terrible DANA". En su caso reconoce que no se fue a investigar fuera por obligación. Después de sus estudios en filología anglo germánica tenía interés en conocer de manera más profunda la cultura y la lengua inglesa.
No duda en señalar que "en España se investiga mucho y muy bien, algo que ha podido comprobar desde fuera a lo largo de estos años". En Reino Unido, el sistema de investigación es muy ágil, "hay burocracia pero si existe una idea rompedora, no ponen en general trabas". Hay mucha autonomía y libertad para emprender investigaciones pioneras, en ciencias sociales y humanidades, facilitando el contacto con empresas. Ahora, en la Comunitat Valenciana, aprecia mucho la posibilidad de trabajar en equipos multidisciplinares, y eso al llegar " ha sido una apertura de mente increíble. Colaborando con criminólogos, sociólogos e informáticos".
Primer kit preventivo
Su proyecto desarrolla un conjunto de materiales digitales de formación para ayudar a los profesionales en protección del menor, padres, madres y niños a prevenir la ciber violencia sexual contra menores.
Uno de cada tres usuarios de Internet es un niño y cada segundo un niño, por primer vez, se conecta a la red y a la vez hay 750.000 adultos que intentan ponerse en contacto con ellos para abuso sexual. Estamos ante una epidemia, que ha tenido repuntes sobre todo durante la pandemia.
No es pornografía infantil, es abuso sexual
El 75% de adolescentes ha recibido mensajes de carácter erótico sexual no deseado. Las víctimas de material de abuso sexual infantil aumentaron durante el periodo 2020-2021 un 50% niños y un 83,3% en niñas, la mayor cifra de incremento de España. Y uno de cada tres afectados no lo compartió con nadie y tres de cada cuatro nunca se lo contaron a sus padres. "No podemos actuar a posteriori, la clave es la prevención", incide Lorenzo y es ahí donde se centra el trabajo. Lo que sabemos es que este tipo de situaciones a penas se denuncian. El Kit lo que hace es "concienciar a los adultos para proteger a los menores, y ver cómo se puede abordar el problema y apoyarlos una vez que se ha cometido el delito".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




