À Punt incrementará la presencia del castellano y se plantea la opción de retransmitir corridas de toros
La baja audiencia y el presupuesto, otras de las preocupaciones del presidente del consejo de administración, Vicente Ordaz

Exterior del edificio de À Punt Mèdia en Burjassot. / CVMC

València
El castellano tendrá más protagonismo en la radiotelevisión pública valenciana. El objetivo: atraer a la población castellanoparlante para que sintonice con más asiduidad la cadena y así consuman también productos en valenciano. Lo ha anunciado este lunes Vicente Ordaz, el actual presidente del consejo de administración de À Punt, durante la Comisión Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual celebrada en les Corts y donde Ordaz ha remarcado que con ello "el objetivo no es arrinconar el valenciano".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Ordaz (presidente del consejo de administración de À Punt) sobre el incremento de la presencia del castellano.
Porque una de las preocupaciones de Ordaz es la baja audiencia que consiguió la cadena durante el 2024 con un 2,6% de cuota de pantalla, siendo la cadena regional menos vista de todo el estado. Por eso, el presidente del consejo de administración de la cadena quiere aumentar la audiencia para que "sea la televisión de todos los valencianos".
Otra de las inquietudes del actual presidente de À Punt es el bajo presupuesto con el que cuentan. Para este 2025 podrán utilizar un total de 78 millones de euros. Un presupuesto bajo si se compara con otras cadenas autonómicas como TV3 que cuenta con 336 millones de euros, ETB con 200, Canal Sur con 167 o Telemadrid con 90 millones.
Corridas de toros
En cuanto a la posibilidad de retransmitir espectáculos taurinos, el presidente del Consejo de Administración no cierra la puerta si cumplen con los criterios de calidad, audiencia y bajos costes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Ordaz (presidente del consejo de administración de À Punt) sobre las retransmisiones taurinas.
Oposiciones suspendidas
Sobre las oposiciones, Ordaz ha matizado que estas siguen suspendidas por ley porque es necesario, en primera instancia, constituir la nueva relación de puestos de trabajo. Una vez constituida, se determinará si las oposiciones convocadas anteriormente acoplan en la nueva estructura o no. Y a partir de este momento, es cuando se tomará una decisión.
Plan de sintonización y cambios en la programación
La dirección de À Punt trabaja en un plan de sintonización y promoción con el fin de aumentar las audiencias, dado que "todavía hay un número considerable de hogares que no tienen sintonizado À Punt". Esta campaña se pondrá en marcha en septiembre y coincidirá con el arranque de la nueva temporada.
Otro "problema", ha reconocido, es la logística de Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en televisión. Al respecto, ha indicado que a través de la Forta se está realizando "una acción conjunta para que actualice un servicio que no corresponde en la actualidad con las realidades de cada uno de los territorios".
Al margen de ello, este mismo lunes entra en juego el plan de antena con "algunos ajustes" en la programación diaria de la televisión, con la modificación de la parrilla "en algunos de sus formatos" y la incorporación en determinados productos de "producción ajena de contenidos en castellano en mayor proporción a la actual".
Estos cambios llevan a suprimir el programa vespertino 'En directe' y a sustituirlo por 'Bona vesprada, Comunitat Valenciana', una decisión motivada "por una cuestión de audiencia". En la mañana, tras 'Les Notícies del Matí', se emitirá una tira diaria de ficción y reposiciones que darán paso a 'La via verda', que aumenta su duración. Y por la tarde, tras el 'NTC Migdia', tomará el relevo el concurso 'Atrapa'm si pots' y 'La cuina de Morera', que dará paso al nuevo magacín. Además, el programa 'Grada' pasará a la medianoche.
De esta manera, la parrilla de programación queda configurada por un 33% de producción interna, un 25% la externa, un 21% la asociada y las redifusiones y un 18% la ajena. Al respecto, ha avanzado la intención de "potenciar" la contratación con empresas del audiovisual valenciano para que estas puedan asumir "una parte importante de la programación".
Libro de estilo
Finalmente, ha informado de que el Consejo de Administración trabaja en la actualización del libro de estilo para "adaptarlo y flexibilizarlo a las necesidades actuales". Para ello, se han constituido dos comisiones: una con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Miguel Hernández (UMH) para la parte deontológica y periodística; y otra con la Subdirección de Política Lingüística para "la parte de la lengua". El nuevo manual "seguirá los criterios de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)", según Ordaz.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




