COCEMFE Alicante: "Si un chico o chica se expresa de forma distinta, genera burla y con la broma, empieza el acoso"
La organización expresa su rechazo ante el caso de acoso escolar sufrido por un estudiante con parálisis cerebral en el IES Torres Quevedo de Santander

Persona en silla de ruedas / Getty Images

Alicante
COCEMFE Alicante denuncia el acoso escolar a estudiantes con discapacidad e insiste en la lucha por una educación inclusiva. Y es que 9 de cada 10 estudiantes con discapacidad sufren acoso escolar, según el Primer Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España.
Más información
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) este lunes ha expresado su más firme rechazo ante el reciente caso de acoso escolar sufrido por un estudiante con parálisis cerebral en el IES Torres Quevedo de Santander. Cocemfe ha condenado de manera enérgica estos hechos y ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa para reforzar "la lucha contra esta grave problemática que afecta de manera alarmante a la infancia y la adolescencia con discapacidad".
La organización ha impulsado el proyecto #EDU-inclusivA, a través del cual se ofrece formación y asesoramiento a profesorado y familias, y que busca intentar dotar a la comunidad educativa de herramientas y recursos que fomenten un entorno seguro, equitativo y libre de violencia.
Así empieza el acoso
Óliver Sánchez es técnico de COCEMFE Alicante y ha insistido en que son necesarios más recursos: "Lo que más veo es falta de sensibilización y conocimiento".
Ha explicado que "los que más sufren el acoso o la discriminación son las personas con discapacidad" y que "actualmente, cuando hemos trabajado directamente con el alumnado para la sensibilización y ponemos ejemplos con algún tipo de imitación, se les escapa la risa porque tienen un desconocimiento de lo que es la discapacidad". Por ello, ha señalado que "lo que buscamos es que alumnado y profesorado conozcan cómo son las discapacidades" ya que "el hecho de un chico o una chica hable de una manera determinada o se exprese de una forma distinta a lo que están acostumbrados, genera gestos de risa o burla y con ello, empieza el acoso".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oliver Sánchez, técnico de COCEMFE Alicante: "Falta de sensibilización y conocimiento"
Los que más sufren acoso: las personas con discapacidad
Precisamente, según el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España, el 90% del alumnado con discapacidad sufre algún tipo de acoso escolar. El alumnado con discapacidad física es el más afectado (26,9%), seguido del alumnado con discapacidad intelectual (26,1%), discapacidad visual (17,5%), enfermedad mental (15,5%) y discapacidad auditiva (14,7%).
Esta situación "no solo impacta negativamente en su bienestar emocional, sino que también repercute en su rendimiento académico, con un 35% de los afectados manifestando dificultades de aprendizaje".
Para el técnico de COCEMFE Alicante "hay información, pero no hay inclusión real". Ha recordado que en el año 2022 se implantó como obligatoria la figura del coordinación de convivencia en los centros y se está trabajando, pero son necesarios más recursos" y que se implementen medidas como los patios inclusivos, Educación Física inclusiva o más herramientas para la adaptación en el aula.
Y es que, a pesar de los 39 centros a los que se ha desplazado Oliver Sánchez en la provincia, y la formación a 360 profesores, ha remarcado que "no es suficiente" ya que hay un claro desconocimiento de la discapacidad. "No damos abasto para sensibilizar", ha concluido, "y es importante que se implanten protocolos en los centros como pasos claros que se dan contra el acoso y la discriminación a personas con discapacidad".




