El buque de salvamento humanitario Aita Mari dejará de trabajar en los puertos de Burriana y Vinaròs por el cobro de tasas portuarias "ilegales"
La ONG ha asegurado que dejará de operar en puertos dependientes de la Generalitat por la aplicación de "tasas ilegales"

Parte de los 50 migrantes rescatados por el Aita Mari la pasada semana. / ANTONIO TRIVES

Castellón
Aita Mari dejará de operar en los puerto de Burriana y Vinaròs por la aplicación de unas tasas portuarias que consideran "ilegales" y ante el nuevo pacto de PP y Vox para los presupuestos autonómicos que perjudican a las ONGs.
Más información
PP y Vox llegaron a un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos para 2025 basados en las líneas ideológicas que, entre otras cosas, se basan en retirar ayudas a las ONGs.
Ante ese pacto y la aplicación de "tasas ilegales" que viene cobrando el gobierno autonómico desde 2023, el buque de salvamento humanitario Aita Mari ha tomado la decisión de dejar de hacer uso de puertos de competencia de la Generalitat.
De esta forma, Aita Mari dejará de operar en puertos como el de Burriana o Vinaròs, en el caso de la provincia de Castellón, según han confirmado fuentes del buque consultadas por Radio Castellón. Aita Mari ha indicado que únicamente operarán en puertos dependientes del Estado.
Cobro de tasas
Cabe recordar que el buque, que opera en aguas del Mediterráneo para rescatar a personas migrantes a la deriva, estaba exento del pago de tasas portuarias por su labor solidaria. Sin embargo, el gobierno de PP-Vox en la Comunitat empezó a cobrar esas tasas con efecto retroactivo --es decir, cobrando importes de años anteriores a su entrada en el gobierno--.

En el caso del Aita Mari, las facturas llegaron a ascender a alrededor de 100.000 euros.




