El Síndic de Greuges lamenta que Mazón compre el discurso antiinmigración de Vox: "Es una barbaridad, lamentable"
Ángel Luna defiende la importancia de la inmigración. "Necesitamos esos menores, lo que hay que hacer es darles formación"

Entrevista a Ángel Luna, Síndic de Greuges, en La Ventana CV 31/03/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, acompañado de la adjunta primera Concha Bruy del segundo Carlos Castillo presentó, la semana pasada, en Les Corts su informe anual de 2024. Y queremos poner el acento en dónde se incrementaron las quejas y por qué. Luna, en La Ventana Comunitat Valenciana, explica la situación y se fija, sobretodo, en la Dependencia. "Recibimos el 47,9% del total de quejas que llegaron al año, que son casi 5.000. No es que sea ahora tan desmesurada la diferencia en relación con otros años, viene siendo así desde hace mucho tiempo, lamentablemente y sobre todo eh dentro de servicios sociales el problema es la dependencia, la atención a la dependencia. Este año pasado del 2024 han sido 1.305 las quejas que han presentado los ciudadanos porque no se resuelve bien el problema de la de la concesión de las ayudas a la dependencia. Venimos diciendo desde hace muchos años, que hay un procedimiento que está mal diseñado, que es farragoso. Hay un trasiego de expedientes que no es lo más aconsejable para que los ciudadanos vean resuelto su problema rápidamente", señala Luna que asegura que la solución pasa por la simplificación.
A Luna también se le pregunta sobre la situación de los centros de menores en territorio valenciano. "El primer problema es que no se promueve suficientemente la existencia de familias de acogida. Hay familias que quieren acoger y que, sin embargo, por problemas burocráticos no pueden. Y esto es doblemente grave, es decir, que haya niños que están en centros cuando no deben estar en centro porque no es recomendable y además hay legalmente una limitación para que en función de la edad de los niños estén más o menos meses, pero esa limitación no se respeta porque no hay familias de acogida y no hay familias de acogida porque no se promueve el acogimiento familiar. Si además añadimos que ha habido dificultades a la hora de aprobar el decreto que configura los centros de atención a menores, por tanto no se han sacado a concurso centros que tienen ya caducado el contrato y que, sin embargo, siguen prestando la atención a menores, pues tenemos un mapa de problemas en relación con los menores que es verdaderamente preocupante".
Sobre inmigración le preguntamos a Luna. En concreto sobre el señalamiento que hizo al colectivo, el presidente Mazón el día que oficializó el pacto con Vox sobre presupuestos, comprando el discurso de Vox. "A mí me parece lamentable que se pregunte por la nacionalidad de las personas que han sido detenidas, e influye a la opinión pública para que asocien inmigrantes con delincuentes. Y esto es una barbaridad. Y es una barbaridad para todo el mundo, especialmente cuando se trata de menores".
El Síndic explica la importancia de la inmigración en el futuro del país. "Los defensores del pueblo llevamos años reclamando que haya un reparto de menores, porque no puede ser que haya 5.000 menores en Canarias porque no tienen capacidad. No puede ser un problema par aun país que tiene 47 millones. Cuando además tenemos en cuenta, que la la tasa de reproducción para que no perdamos población está en 2,2 hijos por mujer. La tasa para no perder población, insisto, a nivel mundial. En España estamos en 1,1 hijos por mujer. Quiero decir que que tenemos una población que no está equilibrada, es decir, se muere mucha más gente de la que nace. Lo cual quiere decir que vamos en el futuro, queramos o no queramos, que venga gente de fuera para mantener nuestra población activa en condiciones de soportar la seguridad social, el crecimiento del país, la mejora de las condiciones de vida. Es decir, necesitamos esos menores y además, insisto, no es un problema, lo que hay que hacer es darles formación para que puedan trabajar porque nadie se juega la vida de la manera, que se juegan viniendo en esos cayucos, para venir a que a que a delinquir. Eso no tiene sentido. Vienen a buscarse un futuro que no tienen en su país. Vienen a luchar contra el hambre, a huir de la guerra y no son gente que viene a hacer daño".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




