Ivace+i respalda un nuevo sistema de filtrado que depura las partículas nocivas que se desprenden de los procesos industriales a altas temperaturas
Empresas líderes en el sector cerámico como: Porcelanosa, Grespania y el Grupo STN, han colaborado para poner a prueba este sistema
Visita Porcelanosa del proyecto CRAMIX AIRA
Castellón
El Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC) ha trabajado en colaboración con empresas del sector cerámico como Grespania y Grupo STN y Porcelanosa donde se ha instalado un prototipo de un nuevo sistema de filtrado (CERAMIX AIRA) que depura las partículas que se desprenden de los procesos que tienen lugar a elevadas temperaturas, como ocurre durante la cocción de baldosas cerámicas. La unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha respaldado este proyecto con 126.000 euros. La investigación cuenta también con la financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.
Este sistema de separación de las partículas presentes en los gases ha sido desarrollado por el ITC, y permite recuperar los materiales valiosos separados no emitidos a la atmósfera, fomentando así una industria más limpia y saludable. De igual modo, además de mejorar la calidad ambiental, permite obtener una recuperación energética, recirculando el calor residual procedente de los procesos intensivos en el uso de energía.
"Una solución industrial e innovadora"
La consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i, Marián Cano, ha visitado en Porcelanosa este sistema de filtrado realizado dentro de la estrategia sostenible del ITC orientada a buscar soluciones transformadoras para las industrias según sus demandas y necesidades. Además, ha señalado que “estamos frente a una solución industrial innovadora y eficaz que beneficiará a las empresas intensivas en el uso de energía como las incluidas en el sector cerámico que la incorporen”.
Marian Cano, consellera de innovación junto a responsables del proyecto presentan sus prestaciones
La máxima responsable de Innovación, también ha destacado el “papel clave” de Ivace+i en la transformación del tejido industrial valenciano, apoyando iniciativas innovadoras que combinan tecnología, sostenibilidad y competitividad. En este sentido Marián Cano ha indicado que con el apoyo a esta nueva investigación del ITC: “No solo se respaldan avances técnicos, sino que se fomenta una industria más limpia y saludable, con un impacto directo en el bienestar laboral y ambiental”.