La Agencia de Lucha contra el Fraude archiva la denuncia del presunto amaño de las oposiciones de la Diputación de Alicante
Considera que "las alertas han desaparecido" con repetirse la prueba un mes después tras la denuncia de opositores y sindicatos


Alicante
La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana "ha archivado la denuncia sobre las presuntas irregularidades en el examen de oposición para auxiliares administrativos de la Diputación de Alicante.
Entiende este órgano que la denuncia pierde razón de ser "al haber sido repetida la prueba", según un comunicado de la corporación provincial.
Para la Agencia Antifraude las alertas “han desparecido” al haber sido repetido el 1 de marzo el examen inicial del 8 de febrero donde se apreciaron las presuntas irregularidades.
Más información
El comunicado que recoge la Diputación señala que “constatada la voluntad del órgano técnico de selección de corregir las irregularidades contenidas en las alertas recibidas en este Agencia y dado que la Diputación de Alicante ha procedido a la repetición del examen, nos encontramos ante una situación de pérdida sobrevenida del objeto de las sietes denuncias que determina que pierda su razón de ser la discusión que constituía el objeto del presente, procediendo declarar esta situación y acordar el archivo del expediente”.
Por otra parte, la Agencia recomienda a la Diputación de Alicante que "valore la aprobación de un manual de instrucciones y buenas prácticas que fije un protocolo de actuación a cumplir por los órganos de selección y por el personal colaborador en los procedimientos de selección de personal".
En el día que arranca la comisión de investigación que pidió la oposición
Esta decisión se ha conocido, precisamente, en el día en que, presidida por la diputada socialista Pilar Díaz, ha arrancado la comisión que investigará esas presuntas irregularidades.
Al margen de esa repetición de la prueba, la oposición quiere depurar responsabilidades sobre esas supuestas "respuestas marcadas" y esclarecer cuestiones como quién custodia las preguntas, o si había relaciones de parentesco entre los miembros del tribunal, dice Ximo Perles, el diputado de Compromís.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Perles, diputado de Compromís, sobre la comisión de investigación de las oposiciones "marcadas", que ha arrancado en la Diputación de Alicante
José Ramiro Pastor, diputado portavoz socialista de la Comisión, ha pedido diez acciones concretas para que se aclare lo sucedido, que incluye acceso directo a toda una serie de documentación.
Pide el expediente del proceso selectivo, el acceso a los exámenes realizados por los aspirantes el día 8 de febrero, así como a una copia digital de todos los archivos empleados para la realización de la prueba investigada y al archivo final que se envía a la imprenta. También qué preguntas tenían algún error de formato (no justificado, sin puntos, etc.) que correspondían a la respuesta correcta”.
Y es que durante aquella prueba del 8 de febrero, algunos de los hasta 3.660 inscritos aseguraron que las respuestas, de una y otra forma, "estaban marcadas". Había respuestas en que solo una de las opciones comenzaba por minúscula, o no estaba justificada, alineada en los márgenes, como si se tratase de una clave para que algunos tuvieran ventaja. Tampoco hubo voluntarios que presenciaran el sellado una vez concluida la prueba, como suele ser habitual.
El pleno de la Diputación de Alicante, recordamos, aprobó por unanimidad en el pasado pleno de marzo una moción conjunta de PSPV y Compromís pidiendo esta comisión, a la que se incorporó una enmienda parcial del Grupo Popular.
Los vocales de la comisión son siete diputados del PP y tres socialistas y se ha fijado un calendario de trabajo para las próximas semanas.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




