El gobierno de L'Alcúdia de Crespins explica los motivos por los que se rechaza el sistema mancomunado de recogida de la basura
El gobierno municipal del PP ha aprobado la medida en pleno pese al rechazo de la oposición, alegando razones económicas y según la oposición deficiencias en el servicio y retrasos en el Plan Local de Residuos

La recogida de residuos sólidos urbanos en Torrelavega es un servicio municipal / Archivo

L'Alcúdia de Crespins (La Costera)
El ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins ha aprobado por mayoría solicitar a la Mancomunidad de la Costera - Canal el abandono de la prestación del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos por parte de la misma, y que el ayuntamiento retome la responsabilidad de prestar el servicio por él mismo para la recogida selectiva del resto (contenedor verde o gris) y de la basura orgánica (contenedor marrón) en lo que será el quinto contenedor.
El ayuntamiento, así lo han explicado, pretende evitar el incremento considerado desproporcionado de la tasa de recogida de basura de modo que aún repercutiendo el 100% del costo al vecino (según normativa europea), sea el mínimo posible. Y, en segundo lugar, que la recogida de la basura orgánica y el resto sea como tradicionalmente se ha venido haciendo hasta ahora en l’Alcúdia de Crespins: con el contenedor verde o gris para el resto, e introduciendo el contenedor marrón para la basura orgánica. Se quiere evitar la recogida puerta a puerta que propone la Mancomunidad la Costera - Canal, que supondría, han afirmado, “doblar o triplicar la actual tasa de basura”.
Desde el PSPV
Los socialistas han explicado que el gobierno municipal argumenta su decisión en que el servicio de la empresa no está resultando satisfactorio y que el plan local de residuos lleva un importante retraso en su tramitación.
El grupo municipal socialista ha anunciado la presentación de alegaciones que mejoren el texto aprobado inicialmente por el PP y también exigirá toda la información sobre el modelo de recogida y posterior licitación.
Desde 2019
El Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins delegó la competencia relativa a la gestión de residuos sólidos urbanos a la Mancomunitat en marzo de 2019. Los socialistas argumentan que así se consiguió mejorar el servicio al incrementar la frecuencia de recogida a todos los días dela semana sin incrementar el coste total. Además, también se delegó en el ente comarcal la elaboración del Plan Local de Residuos.
Más información
Según los socialistas esta justificación es insuficiente e infundada porque prescindir de la Mancomunitat no asegura ni un mejor servicio, ni mayor rapidez en su implementación ni garantías de cumplir con la normativa vigente. Afirman que "mancomunar servicios siempre genera mayor confianza y mejores condiciones para los usuarios porque se optimizan las condiciones de los contratos tanto económicas como de servicio.
Explican que La Mancomunitat viene trabajando años en estos pliegos y en el cambio del modelo de recogida de residuos sólidos. Se han realizado distintos estudios técnicos por parte del ente comarcal para implantar el mejor servicio a cada localidad cumpliendo con la normativa. En el caso de L’Alcúdia de Crespins se optó por un sistema mixto de puerta a puerta para el núcleo tradicional del municipio y de quinto contenedor para las zonas de mayor densidad poblacional.
Ordenanza reguladora de la tasa de basura
En la misma sesión plenaria, se modificó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa relativa al servicio de recogida de residuos urbanos.
Para los socialistas se trata de una ordenanza que no ha innovado nada respecto a la vigente y tan sólo ha implementado el coste total del servicio a los vecinos generando un recibo por domicilio de 48’14 euros.




