Nules busca concienciar a la ciudadanía para prevenir los focos de mosquitos
El consistorio ofrece una serie de consejos como evitar tener agua estancada


Castellón
El Ayuntamiento de Nules quiere concienciar a la ciudadanía para prevenir focos de mosquitos en los próximos meses, de manera que pretende acercar a la población diferentes recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos. Así, desde la Concejalía de Sanidad se señala que aunque los tratamientos preventivos se llevan a cabo a lo largo de todo el año, en la actual coyuntura climatológica es muy importante la colaboración ciudadana, “para poder actuar de manera rápida y eficaz”, matiza el edil Ramón Martínez.
Por ello, se pide a los vecinos, entre otros, taladrar los recipientes utilizados para depositar flores con el fin de evitar acumulaciones de agua; utilizar otros recursos para mantener las flores, como esponjas; fomentar el uso de plantas naturales con pocas necesidades hídricas; vaciar y dar la vuelta a jarrones y platos de macetas sin utilizar; o evitar objetos decorativos que puedan acumular agua, “en miras todo a evitar la acumulación de agua que pueda concentrar focos de mosquitos”, apunta Ramón Martínez.
Evitar tener agua estancada
Con todo, se hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar tener agua estancada en sus propiedades, como por ejemplo en las macetas de las plantas, cubiertas, estancamientos de agua en suelos, o en balsas de agua “porque desde el consistorio no se puede actuar en las zonas privadas”, comenta Martínez.
Por tanto, se pide a los vecinos que cuando se detecte un foco de mosquitos o se registren picaduras considerables se llame al Departamento de Sanidad del consistorio para que la empresa encargada pueda actuar en ese lugar antes de 24 horas.
Ordenanza Municipal para la Prevención y Control de los Mosquitos
Cabe recordar que, el Ayuntamiento de Nules aprobó en el año 2016 la Ordenanza Municipal para la Prevención y Control de los Mosquitos con la finalidad de establecer las medidas necesarias para el control de poblaciones de mosquitos para minimizar los efectos molestos y perjudiciales que puedan ocasionar al vecindario del municipio. De hecho, esta ordenanza va acompañada de diversas campañas informativas y de concienciación ciudadana, y contempla también medidas en el caso de incumplimientos. El Concejal de Sanidad señala al respecto que, “estamos trabajando en la modificación de esta ordenanza precisamente para reforzar las acciones preventivas




