València exigirá a los dueños de viviendas vacías que las aseguren para evitar ocupaciones
Actualmente hay más de 37.000 viviendas vacías. Una de cada cuatro, no salen al mercado por el miedo de sus propietarios a sufrir 'inquiokupación'
María José Catalá y Xabier García Albiol / Ayuntamiento de València
València
Exigir a los grandes tenedores de viviendas vacías que pongan medidas de seguridad con el objetivo de que no sean ocupadas será la primera medida que adoptará la Oficina Antiocupación creada por el Ayuntamiento de València, según ha avanzado este lunes la alcaldesa, María José Catalá.
Tas reunirse con el alcalde Badalona, Xavier García Albiol, la alcaldesa de València ha destacado que hay una "gran preocupación" en todas las grandes ciudades respecto a la ocupación de las viviendas.
"Es un problema -ha dicho- que afecta directamente a la seguridad jurídica, que tenemos que proteger por parte de las administraciones, y también al mercado de la vivienda. El miedo a que una vivienda sea ocupada genera el hecho de que una vivienda no se alquile y quede vacía".
María José Catalá (Alcaldesa de València) anuncia que se exigirá a los dueños de viviendas vacías que las aseguren para evitar ocupaciones
Catalá ha recordado la reciente creación de la unidad centralizada de la Oficina Antiocupación donde, ha explicado, quieren informar y asesorar a las comunidades de propietarios, intentar prestar mejor servicio, coordinar todos los protocolos y toda las áreas de gobierno donde, en primer lugar, siempre van a "respetar a las familias vulnerables" y van a trabajar desde el área de servicios sociales con ellas.
Asimismo, ha dicho, van a intentar transmitir seguridad jurídica y garantías, y sobre todo informar y asesorar a las comunidades de propietarios que viven una ocupación.
La primera medida que se tomará desde la oficina es exigir a los grandes tenedores de viviendas vacías que pongan en ellas medidas de seguridad -alarmas o sistemas de seguridad- con el objetivo de que no sean ocupadas.
"Hacerles corresponsables de esta situación para evitar problemas de convivencia, y además trabajen con el Ayuntamiento para sacar esas viviendas vacías al mercado del alquiler", ha indicado Catalá, quien ha añadido que esto también servirá para la "tranquilidad de todo el mundo e intentar transmitir dónde está València en este momento en esta cuestión".
Catalá ha dicho: "para nosotros es muy importante el mercado de la vivienda y la carencia de vivienda para las personas jóvenes. Una vivienda ocupada es una vivienda menos para un joven, pero también lo es una vivienda vacía".
En València, ha recordado, hay 37.600 viviendas vacías en este momento, el 9 por ciento del total, y una de cada cuatro "no salen al alquiler porque sus propietarios temen una inquiocupación”, ha indicado.
"Lo que queremos siempre es garantizar el derecho a la vivienda y que esas viviendas salgan al mercado del alquiler, generar garantías y seguridad a sus propietarios para que puedan sacar al alquiler estas viviendas", ha añadido.
Vox apoya la creación de la oficina antiocupación
El portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálbez, ha defendido que "la ocupación crea inseguridad, primero porque se produce cada vez más y segundo por la dificultad para desalojar a los ocupas".
"Por eso es fundamental desde la postura de Vox proteger la propiedad y a los propietarios, y agilizar los procedimientos de desalojo y sancionar más duramente todo ese tipo de conductas", ha subrayado.
Igualmente, ha afirmado que "no salen viviendas vacías al mercado de alquiler por el miedo que tienen los propietarios a que se produzca una ocupación, a que la vivienda no sea desalojada". "La lucha contra la ocupación es una bandera de Vox", ha concluido.
PSPV: "Es una cortina de humo"
Sobre esa oficina antiocupa anunciada por la alcaldesa Catalá, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, considera que se trata de una "cortina de humo para tapar su crisis de gobierno y los serios problemas de gestión que arrastra".
Borja Sanjuan (PSPV): "La oficina antiocupa de Catalá es una cortina de humo"
"Lo que le pedimos a Catalá es que se centre en abordar problemas reales y no en crear problemas inventados que solo sirven para tapar su propia inseguridad dentro de un gobierno en el que ya ni tan siquiera tiene mayoría o la fragilidad de este Partido Popular que está en fin de ciclo", ha apuntado Sanjuan.
Compromís: "Catalá asume la agenda ultra de Vox y del ala dura del PP"
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València Papi Robles considera que "Catalá está asumiendo una agenda ultra y está intentando hablar de unos problemas que afectan a un 0,057 por ciento de la población, como ella misma ha reconocido, y se olvida del principal problema de la ciudad que es el acceso a la vivienda. Hace anuncios como el de una oficina antiocupación que nada tiene que ver con el principal problema para los vecinos y vecinas de esta ciudad que es que no pueden alquilar ni comprar una casa porque los precios están cada vez más altos”.
Papi Robles (portavoz de Compromís en el ayuntamiento de València) sobre la vivienda.
Robles insta a Catalá a invertir esfuerzos en solucionar el problema del acceso a una vivienda digna, “pero como esto no está en su agenda viene a contarnos una milonga de una oficina antiocupación, porque lo que está haciendo es vincular su futuro político a la agenda de Vox. Está clarísimo que tenemos una alcaldesa más débil que nunca y lo que está haciendo es adoptar los postulados de Vox, al igual que Mazón, para mantenerse en el poder a cualquier precio”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.