Aumenta el número de delitos contra la mujer en el partido judicial de Gandia
Una tendencia al alza que se observa en toda la provincia de Valencia

Gandia
El número de delitos contra la mujer en el partido judicial de Gandia, que abarca a todas las localidades de la Safor, sigue aumentando.
Según los datos de 2024 publicados por el Tribunal Superior de Justicia de la CV, se han pasado de los 950 en 2023 a los 1059 el pasado año. La mayoría son delitos por lesiones y malos tratos, 959. 81 corresponde a quebrantamientos de penas o medidas y 19 delitos contra la libertad.
Esta tendencia al alza de los delitos contra la mujer se observa en toda la provincia de Valencia. Ha aumentado también en partidos judiciales como los de Paterna, Requena, Torrent o Alzira.
Aumentan los quebrantamientos de condena
La tendencia al alza en los delitos contra la mujer a la Safor ha sido analizada en el programa Hoy por Hoy Gandia. Esta tendencia al alza de los delitos contra la mujer se observa en toda la provincia de Valencia. Ha aumentado también en partidos judiciales como los de Paterna, Requena, Torrent o Alzira.
Paloma Maeso, psicóloga del departamento de Igualdad y Mujer de Gandia ha justificado estas cifras tanto en la pérdida de miedo de las víctimas a la hora de formalizar una primera denuncia, como en un incremento del número de casos, que siguen unos patrones de violencia.
Respecto a la tipología, aunque se producen lesiones, apunta Eloína Garrido, letrada de Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal número 1 de Gandia, que lo que más se dan son las amenazas y las coacciones, así como muchos quebrantamientos de condena.
Tanto Maeso como Garrido consideran que el sistema de prevención de delitos contra la mujer “en general no está fallando”, sino todo lo contrario. Es más, ambas especialistas ponen en valor los programas de reeducación de condenados por violencia de género, como los que se llevan a cabo por el departamento de Igualdad y Mujer de Gandia.
Explican que hay patrones de violencia aprendidos en un contexto de la familia, y contra ello hay tratamientos eficaces y que ayudan a prevenir la reincidencia. Eso sí, lo más importante es que la mujer denuncie, o de lo contrario el caso continuará siendo “invisible”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aumentan los delitos contra la mujer en el Partido Judicial de Gandia

Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...




