El legado de Juan Gil-Albert en la acorazada 1601 ya forma parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Su sobrina nieta, Claudia Simón, y Luis García Montero han alabado la contribución del autor alcoyano a la consolidación cultural de los años 20 y 30

Entrevista al presidente de la Diputación, a la sobrina de Gil Albert, y a los directores de los institutos Cervantes y Juan Gil Albert con motivo de la inclusión del legado del poeta alicantino en la "Caja de las Letras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Es la caja 1601 de las 1800 que alberga esta histórica cámara acorazada, la que le ha correspondido ocupar al ilustre alcoyano en la cámara acorazada del Instituto Cervantes. Flanqueado por Jaime Gil de Biedma, Miguel de Unamuno, Francisco Ayala, y no lejos de los otros dos insignes alicantinos con quienes comparte desde este 1 de abril ese privilegio -Miguel Hernández y Vicente Molina Foix-, Juan Gil-Albert se ha hecho un hueco en la Caja de las Letras, coincidiendo con el 121 aniversario de su nacimiento.
Una caja en la que han depositado unas de las gafas que tanto identificaban al escritor, un ejemplar de la Revista Canelobre y tres poemas manuscritos, -uno datado en 1935, ‘Epitalamio a la hermana’; otro fechado en 1936, ‘Despedida de un año’ y, finalmente, ‘Mi nostalgia, homenaje a Játiva’, de 1964-, cedidos por su sobrina nieta, Claudia Simón Aura.
Más información
Tanto ella como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han destacado la contribución de Gil- Albert a la consolidación cultural de los años 20 y 30, su vinculación a la Generación del 27, y su figura ética en los años críticos de la Guerra Civil y posteriores, según García Montero.
Y es que en estas cámaras acorazadas están depositados los legados de varios premios Cervantes, de músicos, actrices y actores de cine, directores y frases de Miguel de Cervantes.
Enfrente de Rafael Alberti y de Maria Teresa León, de hecho, se ubica la caja de la actriz Aitana Sánchez Gijón, porque el matrimonio de escritores le puso ese nombre a su hija en recuerdo a la visión de esa sierra, Aitana, antes de partir al exilio, apuntaba el director del Instituto Cervantes, en Hoy por Hoy Alicante.
Claudia Simón, por su parte, ha incidido en el "vínculo" que siempre tuvo "el tío Juan", como le conocían en la familia, con la intelectualidad de Madrid.
La sobrina-nieta ha evocado cómo en las llamadas Misiones Pedagógicas, Gil-Albert conoció a García Lorca, o cómo participó en el homenaje a Luis Cernuda y "venía a Madrid antes y después de la guerra, porque entre otras cosas escribió mucho sobre los cuadros del Museo del Prado".
Y es que, apunta, el autor alcoyano "hizo de la escritura su profesión desde jovencito y en Alicante es donde mejor lo conocían", pero debería difundirse también su obra y la de otros autores alicantinos en los planes de estudios", defiende Simón.


García Montero, que ha destacado como autor de referencia a Gil Albert, ha mostrado la gran ilusión de ver a Gil-Albert, junto con Gil Biedma, "maestro de los poetas que empezábamos a escribir en los años 70", decía, y quien "siempre destacó su admiración por Gil Albert y nos acercó su literatura".
Y no descarta el director del Instituto Cervantes, en un futuro, poner a otro autor alicantino, Azorín, al lado de Miguel de Unamuno y a Gabriel Miró, que estaba en el jurado que le dio a Rafael Alberti el premio Nacional de Poesía en el año 1924, junto al poeta de "La arboleda perdida".
Tres manuscritos y lectura de Toni Misó
La iniciativa, según han explicado también en Hoy por Hoy Alicante, García Montero y la directora del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Cristina Martínez, surgió en 2024 a través de conversaciones con el director del Instituto Cervantes. A finales de ese mismo año se concretó el acuerdo y se agendó este acto, coincidiendo con la efeméride.
El evento en el Instituto Cervantes se iniciaba con los parlamentos de Toni Pérez y Luis García Montero, tras los cuales se ha llevado a cabo el depósito de las gafas del poeta y ensayista y los tres poemas manuscritos.
Posteriormente, el actor Toni Misó ha realizado una lectura de una parte breve de la obra “Valentín”, en la versión teatral de Juan Ramón Torregrosa, mientras se ha proyectado un vídeo con imágenes del escritor.
En esta ocasión son tres llaves las que se han entregado de esta caja de seguridad, ‘La Caja de las Letras’, que ha quedado a disposición de la familia, del Instituto de Cultura Juan Gil Albert y del propio Instituto Cervantes, para custodiar un legado que contribuye a difundir más su obra fuera de su tierra.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




