El PP dice en la Diputación de Valencia que el ES Alert requiere autorización del Gobierno, algo que desmienten los socialistas
El inspector jefe de los bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha comparecido este martes a puerta cerrada en la comisión de investigación de la DANA de la Diputación de Valencia

Comisión de investigación de la DANA en la Diputación de Valencia / Diputación de Valencia

València
En la Diputación de Valencia se ha celebrado este martes una nueva sesión de la comisión de investigación sobre la DANA, con la comparecencia del que era aquel 29 de octubre, antes de que se jubilara, el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, máxima autoridad técnica de la emergencia durante los primeros días de la catástrofe.
Una comparecencia, por cierto, que a diferencia de lo sucedido en la comisión de investigación del Ayuntamiento de València o la que se está celebrando en el Senado, ha sido a puerta cerrada, sin acceso para los medios de comunicación, algo que han criticado desde los partidos de la oposición.
El portavoz del PSPV en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que Basset ha confirmado que el mando único, el máximo responsable político durante la emergencia, era el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fernández Bielsa (PSPV): "Carlos Mazón era el máximo responsable de la emergencia"
También que aquel 29 de octubre el Consell no pudo los medios suficientes para poder prever lo que iba a pasar especialmente en el barranco del Poyo. Por ejemplo, Basset ha dicho, según el portavoz del PSPV, que a primera hora de la tarde se retiró a los efectivos de los bomberos forestales que estaban vigilando la crecida de los barrancos porque en ese momento el nivel del agua estaba descendiendo, aunque posteriormente volvió a subir provocando la barrancada.
Por su parte, la portavoz de Compromís en la Diputación, Dolors Gimeno, cree que por las palabras de Basset se desprende que la Generalitat hizo dejadez de sus funciones y no puso todos los medios disponibles para evitar la tragedia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dolors Gimeno (Compromís): "La Generalitat no puso todos los medios para evitar la tragedia"
Además, según la portavoz de Compromís, el máximo responsable de los bomberos también ha confirmado que todos los avisos que llegaban al 112 se comunicaban automáticamente a la Generalitat, en concreto a la conselleria de Emergencias, y que esa información, aunque el PP ha estado diciendo que no, formaba parte de todos los órganos de emergencia que el día de la DANA tenían que actuar.
Y la portavoz del PP y vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari, ha insistido en que, según lo dicho por Basset, en el Cecopi todos estaban preocupados única y exclusivamente por la situación del pantano de Forata, pero no había ninguna señal de alarma sobre el barranco del Poyo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reme Mazzolari (PP): "No había alertas sobre el barranco del Poyo"
¿Por qué se tardó en enviar el ES Alert?
También, y este es un argumento que todavía no se había escuchado, según Mazzolari, el envío del mensaje ES Alert a la población se retrasó tanto porque, según ha dicho Basset, el protocolo "requería de la autorización del Gobierno de España".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reme Mazzolari (PP): "Se tardó en enviar el ES Alert porque faltaba la autorización del Gobierno"
Una afirmación que ha desmentido tajantemente el portavoz del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, que ha remarcado que el PP está "volviendo a manipular porque el sistema ES Alert compete exclusivamente al centro de emergencias constituido mediante el Cecopi y no corresponde al Gobierno de España su activación ni su autorización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fernández Bielsa (PSPV): "El Gobierno de España no tiene que autorizar el mensaje ES Alert"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




