Sociedad

Oropesa destruye más de 12.000 artículos de la venta ambulante ilegal

El material incautado incluye productos falsificados y abandonados por los vendedores tras la intervención policial

Material de venta ambulante retirado y destruido por el Ayuntamiento de Oropesa

Castellón

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha destruido más de 12.000 artículos incautados durante 2024, fruto de diversas intervenciones contra la venta ambulante ilegal. La Policía Local y la Guardia Civil han sido clave en la retirada de productos vendidos sin licencia en las playas del municipio.

El material destruido incluye ropa, monederos, gafas, relojes, cinturones, cosméticos, colonias, juguetes y bisutería, entre otros. Estos productos fueron abandonados por los vendedores al percatarse de la presencia policial o bien fueron incautados por infringir la normativa relacionada con la propiedad intelectual e industrial.

Según las autoridades locales, la venta ambulante ilegal está regulada por la Ordenanza municipal de venta no sedentaria. En cuanto a las infracciones por productos falsificados, éstas se rigen por el Código Penal en relación con los delitos contra la propiedad intelectual.

La destrucción de los artículos se realizó en un vertedero autorizado, siguiendo un proceso que incluyó la emisión de un certificado detallando el número de productos y el procedimiento utilizado. A lo largo del proceso, se levantaron actas para garantizar la transparencia de la operación.