Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Branding curioso: ¿Sabías que estas marcas famosas cambiaron de nombre?

El branding es un universo lleno de curiosidades y quizás no sepas que existen marcas muy conocidas que un día cambiaron su naming. Hoy hablamos de ello con Fran Torreblanca.

Marketing con Fran Torreblanca

Marketing con Fran Torreblanca

00:00:0011:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Villena

La identidad verbal de una marca (y en este caso su nombre), es absolutamente influyente. Piénsalo en tu propio nombre, cuánto de importante es. En las marcas pasa lo mismo, pero aunque en nosotros no es habitual cambiar de nombre, en las marcas hay casos muy impactantes de los que vamos a hablar.

Empezaremos con el gigante Google, que en sus inicios, allá por 1996, tenía como naming BackRub, por aquello de los enlaces de retroceso (backlinks) en la web. Un año después, se requería de un nombre más atractivo y fácil de recordar y apareció Google, inspirado en el término matemático "googol", que representa un 1 seguido de 100 ceros.

Si hablamos de gigantes, Nike también tiene una historia de cambio.

La marca nace en 1964 con el nombre de Blue Ribbon Sports. ¡Casi nada!

En 1971, cambió su nombre por Nike (grandísimo acierto), que está inspirado en la diosa griega de la victoria. Como podemos intuir, cambiar el nombre puede ser muy arriesgado, pero en muchos casos es una necesidad estratégica.

Otra conocida marca es Lego.

Comenzó en 1932 bajo el nombre Billund Maskinsnedkeri, en referencia a su lugar de origen en Dinamarca. En 1934, adoptó el nombre Lego, derivado de las palabras danesas "leg godt" (juega bien). Creo que fue otro gran acierto por su simplicidad, recuerdo fácil, precisión, etc...

Quien diría que Sony, otra gran marca, también ha pasado por este proceso…

Comenzó en 1946 como Tokyo Tsushin Kogyo (TTK), una empresa enfocada en la fabricación de radios y equipos de comunicación. En 1958, se buscó un nombre más internacional y fácil de pronunciar. La compañía optó por Sony, combinando el término latino "sonus" (sonido) y "sonny", que en inglés hace referencia lo juvenil. Insisto, otro enorme acierto. Como véis, los nombres anteriores de todas las marcas que hemos visto eran bastante peores que los nuevos.

PayPal, la marca pionera en pagos digitales nació en 1998 bajo el nombre de Confinity. En 2001, tras fusionarse con X.com, la empresa de Elon Musk, adoptó el nombre PayPal, proyectando su especialización de facilitar pagos online seguros y eficientes.

Vamos con Ebay, qué también tiene su historia al parecer…

Nació en 1995 con el nombre de AuctionWeb. Pero en 1997, cambió su nombre a eBay, una referencia a su empresa original, Echo Bay Technology Group.

Otra interesante historia de cambio de naming es IBM

En origen se llamaba Computing-Tabulating-Recording Company (CTR), pero adoptó un nombre más simple y adecuado a su crecimiento global. Su enfoque inicial era el de procesamiento de datos mediante tarjetas perforadas. Y, en 1924, cambió su naming a International Business Machines (IBM).

Subway, que tiene un nombre tan chulo, es otro ejemplo…

La cadena de sándwiches más grande del mundo, nació en 1965 y su nombre era Pete’s Super Submarines. En 1968, migró a Subway, más fácil de recordar y alineado con el concepto de servicio rápido y accesible.

Y Twitter ha cambiado 2 veces de nombre

En 2006 se llamaba Twttr, por aquello de los sonidos cortos de los pájaros. Pero enseguida se cambió a Twitter (añadiendo las vocales), porque la otra era ilegible. Y ahora…X.

Para finalizar. Pepsi. Porque sabréis que Pepsi también cambió su nombre.

Su nombre de origen (en 1893) fue, nada más y nada menos que Brad’s Drink. Era un tónico digestivo y en 1898, se renombró como Pepsi-Cola. Fue fruto de una combinació de la palabra "pepsina" (enzima digestiva), con "cola", en referencia a la nuez de cola de la receta original.

Así que ya sabéis. Si creéis que vuestro nombre no tiene gancho, siempre estáis a tiempo de cambierlo por uno más chulo. Nunca se sabe...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir