Carlos Baño: "Ser contundentes en la respuesta a Trump, para Alicante sería pegarnos un tiro en el pie"
El presidente de la Cámara de Comercio pide medidas correctoras al gobierno y actuar con "inteligencia y cautela", caso por caso y "arancel por arancel"
Turrón de Jijona y Alicante / Getty Images
Alicante
Alicante exporta cerca de 500 millones de euros a Estados Unidos.
Y el arancel del 20 por ciento que ha anunciado este jueves el presidente Donald Trump "supone un impacto para la economía alicantina y rompe las expectativas para el próximo año".
Así de explícito ha sido Carlos Baño, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, que hoy ha presentado en colaboración con Caixabank el informe de coyuntura económica "Panorámica Alicante".
El primer sector en exportaciones hacia Estados Unidos, ha recopilado Baño, es el calzado, que supone el 27'15%, y el agrícola, un 23% de la facturación, seguido del turrón, el juguete y mármol.
Más información
Baño hace un llamamiento al gobierno de España para que aplique "medidas correctoras". También a la Unión Europea. Pide actuar con inteligencia y evadir la contundencia en la respuesta, porque eso puede suponer "un tiro en el pie para Alicante" si acaban subiendo las tasas para importación.
La incertidumbre de esta guerra comercial es grave para el turrón, ya que Alicante dirige al país estadounidense el 8,76 por ciento de sus ventas al exterior, pero es grave por la significativa importación de Estados Unidos de almendra, y más ahora que ya están cerrados los precios de venta de la materia prima con las grandes cadenas de distribución, porque eso "sería la ruina para muchas empresas", teme Baño.
Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, pide cautela tras el anuncio de Trump de los aranceles adicionales del 20% a la UE
Lo mismo puede suceder en el sector agrícola, donde encima "llueve sobre mojado", afirma.
Y son empresas concretas y de monocultivo, advierte , las más afectadas y que pueden verse incluso abocadas a la desaparición. Es el caso, dice, de Tártaros Gonzalo Castellón, empresaria centenaria y la segunda española en Estados Unidos, que supone el 10% de la exportación de productos de Alicante, y factura 40 millones de euros anuales a ese país.
Eso sí, pide Baño no caer en dramatismos y analizar sector a sector y "arancel a arancel". La solución reside en internacionalizar, diversificar y no depender de un solo mercado. Hay que buscar medidas paliativas y analizar la contraprestación de penalizar nosotros, dice.
De hecho, la Cámara ya tiene preparadas varias misiones comerciales a Vietnam, Panamá, Camboya, Costa Rica y México, y quiere estar en mercados emergentes como China.
También Marruecos y, sobre todo Argelia, son mercados emergentes importantísimos, recuerda.
Comportamiento positivo de la economía alicantina en 2024 y buenas perspectivas para 2025
Baño ha realizado estas declaraciones tras renovar el acuerdo de colaboración con Caixabank, con quienes ha presentado el informe ‘Panorámica Alicante’, sobre el balance anual de la provincia en distintos sectores de la economía como el agrario, la industria, la construcción y los servicios, así como las perspectivas de futuro.
Según el estudio, la economía alicantina ha mostrado un comportamiento positivo en 2024 respaldado por el crecimiento del empleo, el aumento del consumo de los hogares y la expansión del turismo.
El PIB a precios corrientes registró un crecimiento interanual del 6,6%, una tasa que superó ligeramente la media nacional.
El sector servicios lideró el crecimiento, frente al aumento moderado de la actividad constructora y el escaso dinamismo de la industria y el sector agrario.
Al finalizar el año, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Alicante ascendía a 747.736, 17.720 más que en 2023. En media anual, la afiliación creció un 2,8% en 2024, 0,4 puntos más que la media nacional.
Las exportaciones alicantinas se aproximaron a los 7.000 millones de euros, un valor similar al alcanzado en el año anterior.
En 2025 se incrementó la exportación de productos agrarios, alimentación y bebidas, maquinaria, material eléctrico y electrónico, caucho y plástico, productos químicos, mueble y papel y cartón. Por el contrario, descendió la exportación de calzado, textil, manufacturas metálicas, componentes de automoción, juguete y mármol.
El sector turístico experimentó un importante crecimiento en 2024, alcanzando máximos históricos.
Y las perspectivas para 2025 son positivas. Se espera que el consumo de las familias acelere su ritmo de crecimiento respaldado por la creación sostenida del empleo, el aumento de los salarios y la caída de la inflación.
Las previsiones de inflación apuntan a una moderación gradual de las presiones inflacionistas. Se espera que la tasa de inflación general inicie una senda descendente hacia tasas cercanas al 2%, tras el repunte de los primeros meses del año, y que la inflación subyacente descienda hasta el 2,2%.
También la actividad turística seguirá creciendo durante este año.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas.