La UMH acoge el III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Cultura y medios en la redefinición del género
El congreso consiste en ponencias y comunicaciones de diversas disciplinas para crear un encuentro de reflexión con perspectiva de género

III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Comunicación, Cultura y Medios Audiovisuales de la UMH

La Universidad Miguel Hernández, ha acogido el III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Comunicación, Cultura y Medios Audiovisuales de la UMH. Este encuentro está organizado por el Observatorio de las Masculinidades del Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género. Las jornadas han comenzado hoy y se extenderán hasta el viernes en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche y en formato online.
Las personas que han organizado el congreso han programado más de diez conferencias plenarias y dos mesas redondas en la que tendrán presencia tanto medios locales como nacionales.
El CIMASCIGUAL se ha constituido como un congreso trianual de referencia entre quienes trabajan la igualdad de género y se enfoca en los hombres y en el estudio crítico de las masculinidades. En esta ocasión, pretende realizar una reflexión colectiva sobre el papel de la cultura, los medios audiovisuales y la comunicación en la socialización y la educación no formal en relación a la perpetuación o no de roles o estereotipos sexistas de mujeres y hombres.
Yolanda Domínguez, profesional de la comunicación e igualdad y ponente del congreso, ha explicado parte de su ponencia, resaltando el papel fundamental que llevan a cabo las comunicadoras y activistas para visibilizar las formas de construir la masculinidad además del contenido que ofrecen las redes sociales. Domínguez ha reivindicado que en las redes sociales luchan contra perfiles que “se resisten de forma violenta, agresiva e incluso con insultos” a crear una sociedad más justa e inclusiva. En este sentido, la ponente también ha aclarado como el algoritmo de las plataformas digitales invisibiliza los relatos feministas y “no juegan en las mismas condiciones que aquellas historias que crean crispación odio y enfrentamiento.
Por su parte, Iván Sambade realizará una ponencia sobre la re-definición audiovisual de la masculinidad en la que explica como en un relato fragmentado la imagen del hombre se va adaptando a la sociedad actual en consonancia a las conquistas que el feminismo ha ido realizando en los últimos 50 años. Sambade, ha profundizado en la materia, especificando cómo en esta adaptación buscan conocer si esta re-definición sigue siendo patriarcal o, por el contrario, una transformación social igualitaria.




