Los abogados de Castellón advierten de la "privatización" de la Justicia a través de la reforma judicial que entra en vigor este jueves
El Colegio de Abogados de Castellón señala que la conciliación obligatoria como acto previo a la interposición de una demanda encarecerá el proceso judicial para el ciudadano


Castellón
Los abogados de Castellón alertan sobre la privatización de la Justicia a través de la reforma judicial que entra hoy en vigor.
Más información
La nueva Ley de Eficiencia de la Justicia busca agilizar la Justicia con la creación de tribunales de instancia, la ampliación de los juicios rápidos y la promoción de la mediación como paso previo a la vía judicial
Hoy entra en vigor una parte de esa reforma judicial que, según el Colegio de Abogados de Castellón, supondrá "un retroceso en la justicia y la privatización del servicio".
Poner una demanda tendrá un coste extra
Los cambios que se introducen este jueves suponen que antes de que se admita a trámite una demanda sea necesaria la realización de un acto de conciliación, que por la vía privada podría tener un coste de 80 euros por sesión.
"Va a encarecer el acceso a la Justicia y también lo va a retrasar porque va a haber un periodo de tiempo en el que el ciudadano no van a poder acudir a la Justicia porque va a tener que pasar por estos procedimientos", ha indicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Mata, explica las consecuencias de la reforma judicial.
La intención de esta medida es que los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) puedan descongestionar los juzgados aunque según el decano de los abogados de Castellón, Manuel Mata, "puede suponer un retroceso". "El objetivo es llegar a acuerdos de manera más rápida, económica y menos conflictiva que en un juicio tradicional", ha señalado.
"Hará falta un cambio de mentalidad"
"Se va a necesitar un cambio de conciencia para que los particulares que accedan a desarrollar estos procedimientos tengan la intención de llegar a un acuerdo porque, si lo vemos como un trámite para llegar a la vía judicial, no se conseguirá el objetivo que tiene", ha asegurado.

"En casos excepcional, como causas relacionadas con menores, no será necesario recurrir a esta vía", ha explicado Mata.
Un modelo "americanizado"
Se trata de un modelo que, a su parecer, se aproxima a un modelo de justicia americano. Las personas que quieran interponer una demanda tendrán que pagar antes, a través de un acto de mediación, para poder hacerlo.
La vía privada no será la única opción, ya que la ley también permite que sea un letrado de la Administración de Justicia quien la haga aunque esto, según Mata, colapsaría todavía más los juzgados y sería muy costoso en el tiempo.




