Morant y Baldoví liman asperezas después de su desencuentro por la fallida moción de censura contra Carlos Mazón
Los dos líderes han coincidido en el X Congreso de UGT-PV celebrado este jueves en València

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, y el síndic de Compromís en Les Corts, conversan durante el X Congreso de UGT-PV / Cadena SER

València
El X Congreso de UGT-PV que sirve para despedir a Ismael Sáez como secretario general y a Tino Calero como nuevo líder del sindicato, nos deja una imagen inédita: la de los dos líderes de los principales partidos progresistas conversando en privado sentados en una de las filas del salón de actos de UGT.
Con un rostro serio la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y el síndic de Compromís Joan Baldoví, han sido vistos intercambiado impresiones respecto a la actualidad política. Conversación que se produce después de que Compromís, y en particular Baldoví, criticara en público la falta de valentía del PSPV para presentar una moción de censura para forzar la salida del president Carlos Mazón de la Generalitat.
Recordemos que el PSPV descartó la moción de censura hace unas semanas dado que no cuentan con la mayoría suficiente en Les Corts para que salga adelante. Según explicó la propia Morant un fracaso de la moción de censura provocaría frustración en miles de valencianos y valencianas que quieren un cambio para que sea otra persona la que lidere la reconstrucción. La apuesta del PSPV es la de la convocatoria anticipado de las elecciones autonómicas.
Sin embargo, Compromís calificó de "incomprensible" la decsión del PSPV de descartar la moción de censura. Su portavoz en el Congreso Águeda Micó llegó a decir que "desde hace tiempo" no entienden la posición de los socialistas valencianos, que no "están a la altura" de lo que está exigiendo la sociedad valenciana, que demanda una "alternativa digna" a la actual Generalitat y "tener voz para elegir a sus dirigentes".
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, llegó a ofrecerle al PSPV el presentar una moción de censura conjunta sin encabezarla él o, en su lugar, que el PSPV le prestasa el apoyo de 5 de sus diputados para, sumados los 15 de Compromís, presentar la moción. En declaraciones a Radio Castellón Cadena SER, dijo estar dispuesto a no ser el candidato: "Si el problema es que Diana Morant no es la candidata, yo estoy dispuesto a no ser el candidato en esa moción de censura".
Pero el PSPV insiste con las urnas. Lo han verbalizado la inmensa mayoría de dirigentes del socialismo valenciano, incluido el síndic en Les Corts, José Muñoz, que cree que la única salida es votar. Este jueves, durante su intervención en el Congreso de UGT-PV la secretaria general ha vuelto a insistir en esa opción como único escenario posible.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




