Nuevo desafío para el sector calzado tras el anuncio de imposición de aranceles de Trump
USA es el primer mercado para el calzado español fuera de la Unión Europea y el año pasado se exportó a este país por valor de 211 millones de euros

Feria Schuh

El sector del calzado español enfrenta un nuevo desafío tras el anuncio de la administración de Donald Trump de imponer altos aranceles a varios productos, incluyendo el calzado. Esta medida amenaza con afectar significativamente las exportaciones españolas a Estados Unidos, un mercado clave para la industria.
El secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Salvador Gómez ha manifestado la preocupación del sector y ha asegurado que están recopilando toda la información necesaria para evaluar el impacto de esta medida.
"De momento estamos ocupados recopilando toda la información, recibiendo lógicamente la preocupación que tienen las empresas, porque hay que tener en cuenta que Estados Unidos es uno de nuestros grandes destinos. De hecho, es el sexto a nivel global dentro de la tabla de exportaciones del sector de la industria del calzado española, pero es el primero fuera de la Unión Europea", ha asegurado en declaraciones a Radio Elche Cadena SER.
Las cifras reflejan la relevancia del mercado estadounidense para el calzado español. En 2024, las exportaciones alcanzaron los 211 millones de euros, con un volumen de exportación de 4 millones de pares.
Además, el sector venía de un año de crecimiento significativo, con un aumento del 6,8% en valor y del 4,6% en volumen. "Es un mercado importante porque se trata también de un público que mide mucho la calidad del producto y el calzado que se exporta es de alto valor añadido. El precio medio de exportación está por encima de los 54 euros y, en el caso del calzado de caballero, hablamos de una media superior a los 82 euros por par", ha detallado el secretario general de FICE.
Ante la incertidumbre generada por la medida, la Federación ha convocado un webinar urgente para mañana, dirigido a sus asociados y empresas del sector. "Queremos poner al día toda la información, analizar posibles alternativas y estudiar el plan que acaba de presentar el Gobierno de España para afrontar las consecuencias de esta subida arancelaria".
La decisión de la administración Trump forma parte de una serie de medidas comerciales dirigidas especialmente a la Unión Europea, lo que podría impactar a diversos sectores económicos. En este contexto, el calzado español busca estrategias para mitigar los efectos y asegurar su presencia en un mercado clave como el estadounidense.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




