Responsabilidad sobre lo que también es nuestro: Gandia apela a la concienciación ciudadana para proteger el patrimonio
En el último mes se han producido varios daños a edificios histórico-culturales de la ciudad como una antigua

Por una mayor concienciación social en Gandia en el respeto a su patrimonio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
El Palau Ducal, la Torre dels Pares, la Cova del Parpalló, la Insigne Colegiata de Gandia. Una lista más amplia sobre los bienes de interés cultural (BIC) que tiene Gandia. La ciudad también cuenta con una larga lista de bienes de relevancia local (BRL). En definitiva, un importante patrimonio, la pregunta es: ¿se cuida como se debe?
El BIC se trata de una figura jurídica de reconocimiento y protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. Por tanto, insta a su protección. Sin embargo, recientemente se han producido daños a parte de la Insigne Colegiata de Gandia.

Esta misma semana, la Colegiata denunciaba que unos niños, jugando con una pelota, rompieron el cristal de uno de los locales de la Seu. También criticaban que, en varias ocasiones, han roto ornamentos y esculturas de la Puerta de los Apóstoles. Y más recientemente, pintadas con tiza sobre las paredes del edificio.
Ante esto, proponían varias soluciones para evitar más daños patrimoniales. Una de ellas: instalar cámaras de seguridad. Esto respondía la responsable de Patrimonio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio, sobre la instalación de cámaras de seguridad
Más allá de posibles medidas para poder solución a estos problemas, la concejala apelaba a la responsabilidad de la ciudadanía para cuidar el patrimonio histórico-cultural.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio
También la Insigne Colegiata hacía este llamamiento ciudadano tras los recientes daños provocados al edificio. Aunque no es un caso puntual en la ciudad. Hace aproximadamente un mes, aparecieron pintadas en un fragmento de la antigua muralla de Gandia.
En el Hoy por Hoy Gandia, Izquierdo, reflexionaba sobre estos actos tras las últimas noticias en algunos edificios protegidos de la ciudad ducal.




