Se buscan niños en Torrevieja nacidos en 2022 para crear un aula en valenciano
Un grupo de madres se organiza para intentar que sus hijos puedan estudiar en valenciano después de que todos los colegios de la localidad escogieran el castellano en la consulta de la Conselleria de Educación

Niños jugando en el patio de un colegio en una imagen de archivo / Getty Images

Alicante - Orihuela
Más consecuencias sobre la política lingüística del Consell de Carlos Mazón la consulta sobre la lengua base que ha elaborado recientemente de la Conselleria de Educación. Un grupo de madres de Torrevieja se están movilizando tras esa consulta para que sus hijos puedan estudiar en Valenciano.
Son un grupo de madres de un colegio en el que ha ganado el castellano en todos los niveles y han decidido organizarse para conseguir crear un aula que tenga como lengua base el valenciano.
Y es que defienden la importancia de que sus hijos aprendan también la lengua propia de nuestra autonomía y ven un retroceso la nueva situación que ha creado la Generalitat con esa consulta a los padres y madres de los alumnos de toda la Comunitat Valenciana.
Por eso, han comenzado a buscar niños nacidos en el año 2022 para poder crear un aula en valenciano en un municipio que, tras las votaciones, todas son en castellano.
"Neovalencianoparlantes"
María Imbernón es una de estas madres. Ella es, como se autodefinen, "neovalencianoparlantes". Es decir, personas que han estudiado el valenciano, tanto a nivel de Secundaria como ya de mayores, para poder trabajar y desarrollarse profesionalmente.
Ahora, tras salir la nueva Ley de Libertad Educativa del Consell de Mazón, se han planteado hacer algo para mejorar la calidad educativa de sus hijos. "Esto es muy rocambolesco ponerlo en Torrevieja, pero decidimos hacerlo porque los beneficios, además de los lingüísticos, podrían ser mucho más variados y mejorar muchísimo la calidad educativa", señala.
En este sentido, lamenta que el nuevo decreto del Consell "nos hace volver atrás de nuevo, a lo que nosotros teníamos en el año 2000, es decir, una educación totalmente insuficiente", asegura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Imbernón, madre de Torrevieja; "Educación sin valenciano totalmente insuficiente"
El próximo día 9 de mayo están preparando una charla informativa en la localidad para tratar de sumar a las familias suficientes que permitan conseguir crear un aula en valenciano en esta ciudad al sur de la Comunitat.




