Arqueólogos y vecinos denuncian la destrucción de varios hallazgos de la Edad del Bronce en Mutxamel, por las obras de remoción de una empresa
Un informe de la Conselleria señala que los yacimientos del Barranco del Juncaret y Borratxina no han sido alterados y que "no aprecia bienes de naturaleza patrimonial en el supuesto yacimiento de la Pujada de Borratxina en una parcela en explotación intensiva"
Alicante
Vecinos y arqueólogos alicantinos alertan sobre lo que consideran una destrucción del patrimonio arqueológico de Mutxamel, en el entorno del Juncaret.
Han enviado un escrito para exigir a la Inspección Técnica de Arqueología, Dirección Territorial de Cultura y Deporte Alicante, que tome las medidas necesarias; entre ellas un seguimiento arqueológico de las obras que está realizando una empresa agrícola en las inmediaciones, que incluyen la remoción de terrenos, donde fue descubierto un yacimiento de la Edad del Bronce y datado en torno al II milenio a.C.
Fue en el año 2017, cuando Humberto García, uno de los dos arqueólogos firmantes, descubrió en el transcurso de unos trabajos de investigación para su tesis doctoral sobre el acueducto de época romana conocido como “la Acequia de los Enamorados", la presencia de este yacimiento inédito en Mutxamel, entre las partidas de la Pujada de Borratxina, la Torreta y els Campellets.
Los fragmentos cerámicos se han podido datar en la Edad del Bronce, en torno al II milenio a.C. También se ha documentado la presencia de varios fragmentos de cerámica romana, datada en torno al siglo III a.C.
Añade que además de estos restos, el informe remitido recogía la presencia de una mina de agua, diques de derivación y hornos de cal en el Juncaret. Y en el año 2019, de nuevo enmarcado en esos trabajos de investigación sobre la Acequia de los Enamorados, el arqueólogo también advirtió al entonces concejal de Cultura y Patrimonio de Mutxamel, hoy alcalde, Rafael García Berenguer, de la existencia de numerosos pozos, identificados como lucernarios, pero el Ayuntamiento tampoco los señalizó.
Insiste en que las remociones de tierra han afectado a todos esos bienes patrimoniales: el yacimiento, los hornos de cal, los diques de derivación de aguas del Juncaret, una parcela adyacente a la finca La Torreta, catalogada como Bien de Interés Cultural y otra adyacentes, además de los propios lucernarios y el lecho del Juncaret.
En la actualidad la parcela ha sido completamente explanada y cultivada, afirma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Humberto García, arqueólogo alicantino que denuncia una destrucción del patrimonio arqueológico de Mutxamel, en el entorno del Juncaret
Desde el grupo socialista, que respalda con su firma el escrito, recuerdan que se le comunicó a García Berenguer que el yacimiento no estaba inventariado en el Catálogo de la Conselleria de Cultura, para que fuera dado de alta, pero no se hizo, lamenta el concejal Alberto Sellés.
Y en una visita del pasado 24 de enero observaron con los vecinos que todas las parcelas adyacentes al yacimiento arqueológico habían sido objeto de remociones de tierras mecánicas, al realizar rebajes de hasta un metro de profundidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Sellés, concejal socialista de Mutxamel, sobre una destrucción del patrimonio arqueológico de Mutxamel, en el entorno del Juncaret
Informe de Cultura
El pasado 17 de marzo, el servicio territorial de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, emitió un informe sobre el paraje de Borratxina al que ha tenido acceso Radio Alicante.
Tras la visita de inspección por parte del técnico de la Dirección Territorial. éste concluye que "los yacimientos de Barranco del Juncaret y Borratxina no han sido alterados ni afectados". Añade que "el bien etnográfico del horno de cal no ha sido localizado, quizás por el acondicionamiento agrícola de los márgenes de la parcela 130 del polígono 4 de Mutxamel, si bien tal y como aparecía en la ficha del inventario se encontraba en un estado muy parcial y dañado por el paso del tiempo".
Por último, mantiene que "el supuesto yacimiento de la Pujada de Borratxina, que no se encuentra inventariado, se debe emplazar en la parcela en explotación intensiva, para lo cual el terreno ha sido acondicionado, no pudiendo apreciar en esta situación bienes de naturaleza patrimonial".
El ayuntamiento, por su parte, prefiere no entrar a hacer valoraciones.
Recientemente, en un pleno en que se señaló que la parcela en cuestión al ser un suelo rústico no requiere autorización previa para roturar, se aprobó, eso sí, incluir dicho yacimiento en su catálogo de bienes, ahora en borrador. Pero éste siguen sin estar registrado en el Catálogo de Cultura.
El PSOE ha llevado la cuestión ante el Síndic de Greuges, que ha admitido la queja y reclamado al Ayuntamiento un informe detallado y razonado sobre los hechos, junto con su valoración sobre la posible afectación al yacimiento.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




