Sociedad

Las obras del Palacio de Justucia de València se encarecen cinco millones de euros por el hallazgo de restos arqueológicos

Los trabajos se prolongarán hasta bien entrado 2026 ya que ha habido que firmar un nuevo contrato para terminar las obras

Obras del Palacio de Justicia de València, la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. / Cadena SER

València

La Conselleria de Justicia ha firmado un nuevo contrato por valor de cinco millones de euros para terminar las obras del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Un edificio histórico que lleva en obras desde 2022 pero que se van a alargar hasta bien entrado 2026 por los hallazgos arqueológicos. La Conselleria va a proteger esos restos, que están vinculados a la etapa del edificio como fábrica de tabaco y como elemento de defensa frente a la invasión francesa. En un principio, no se habían encontrado restos arqueológicos pero en el transcurso de las obras sí que han aparecido.

Estaba previsto que las obras finalizaran a finales de este año, pero los nuevos hallazgos harán que se alargue hasta bien entrado 2026. Según explica a la SER el subdirector general de Infraestructuras Judiciales, José Ignacio Casar, la adaptación de las obras para respetar estos restos ha provocado la firma de un nuevo contrato que tiene un valor unos cinco millones de euros, que se sumarán a los 25 millones que ya se habían presupuestado.

José Ignacio Casar (subdirector general de Infraestructuras Judiciales): "Protegemos los restos arqueológicos del Palacio de Justcia de València"

Así es el proyecto

El proyecto de rehabilitación contempla la recuperación del volumen original del Palacio, para lo que se eliminarán los elementos añadidos desde hace años que son impropios y no tienen valor histórico ni arquitectónico ni tampoco función actual.

También se revalorizarán los elementos patrimoniales más importantes como los patios interiores, las escaleras, las bóvedas, la Cambra, los salones y los elementos ornamentales. Además, se consolidará la estructura del inmueble, el sistema de cubiertas, su aislamiento mediante la sustitución de carpinterías y soleras en contacto con el terreno y se procederá a una redistribución interior para adecuarla a las necesidades actuales del Alto Tribunal Valenciano.

Obras del Palacio de Justicia de València, la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. / Cadena SER

El proyecto también incluye la renovación integral de la instalación eléctrica, de saneamiento y distribución de agua, de las instalaciones de seguridad, detección y protección contra incendios y de los sistemas de ventilación y climatización. En este último punto, el edificio será el primero en la Comunitat Valenciana en contar con un sistema de calefacción geotérmica sostenible. En total, se actuará sobre una superficie útil de 9.257 metros cuadrados.

Nueva distribución interior

Tras la rehabilitación, en la planta baja del inmueble se ubicarán cuatro salas de vista (dos para la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, una para la de lo Social y otra más para la de lo Civil y Penal), la zona de servicios generales y detenidos y la sala de prensa. El entresuelo alojará las dependencias de la Fiscalía y las oficinas para la sección de lo Contencioso-Administrativo.

Obras del Palacio de Justicia de València, la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. / Cadena SER

En la primera planta se habilitarán dos grandes salas de vistas, una de plenos, el despacho de la Presidencia del TSJ y el de la Secretaría de Gobierno, así como las salas de lo Social, lo Contencioso y la de lo Civil y Penal. En la segunda planta se localizarán el grueso de oficinas y despachos de todas las jurisdicciones y, bajo la cubierta del edificio, en el tercer piso, los archivos, la biblioteca y las zonas de instalaciones.

La sede del Tribunal Superior ocupa la antigua Real Casa de la Aduana de València, un edificio de 263 años de antigüedad. Ha servido, --además de para lo que fue concebido en tiempos de Carlos III-- como fábrica de Tabacos desde 1828 y, desde hace más de un siglo (1914), como Palacio de Justicia. Está catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.