Los colegios e institutos afectados por la DANA denuncian el abandono de la Generalitat
La Conselleria de Educació asegura que estudia soluciones para cada centro y que instalará aulas prefabricadas para acoger a los alumnos de los centros más perjudicados

Un aula del IES La Alameda de Utiel tras el paso de la DANA del 29 de octubre. / Cadena SER

València
La Plataforma per l'Ensenyament Públic de L'Horta Sud prepara una gran manifestación y más movilizaciones para denunciar el abandono que, según ellos, sufren los centros afectados por la DANA por parte de la Conselleria de Educació. Aseguran que han pasado casi seis meses de las inundaciones y no se ha creado un equipo específico para atender las necesidades de los centros afectados, por lo que muchas familias o equipos directivos no tienen la información suficiente sobre la reconstrucción de sus colegios o institutos.
En Paiporta, por ejemplo, uno de los dos centros que siguen cerrados desde el 29 de octubre solo necesita obras menores, pero se están retrasando y seguramente no se podrá reabrir hasta el curso que viene. El otro tiene que ser reconstruido, lo que llevará más tiempo, pero según Rafa Ramos, portavoz de Interampa Paiporta, la Conselleria no proporciona la información suficiente. Ramos denuncia que en estos cinco meses, el conseller José Antonio Rovira no ha sido capaz de reunirse con los afectados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Ramos, Interampas Paiporta: "Rovira no se ha dignado nunca a atendernos"
El IES La Alameda de Utiel estará cerrado dos años
Problemas con los centros educativos afectados que no solo afectan a L'Horta Sud. En Utiel, el IES La Alameda va a seguir cerrado, como mínimo, dos años, según acaba de comunicar la Conselleria a la comunidad educativa. Eso significa que los 400 alumnos seguirán distribuidos en cinco ubicaciones diferentes.
El director de este centro, Jorge Fuentes, pide a la Conselleria celeridad en los plazos y que les informen sobre el programa de actuaciones, para poder ir siguiendo los plazos y comprobando que se cumplen, ya que les preocupa que el centro no esté listo para abrir en dos años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Fuentes, director IES La Alameda: "Queríamos solicitar a la Conselleria una hoja de ruta con los plazos de las obras"
Mientras tanto, la calidad educativa se mantiene gracias a un esfuerzo ingente por parte del profesorado y del equipo directivo, así como por la comprensión y adaptación de familias y alumnos. Sin embargo, según explica Jorge Fuentes, las ratios de alumnos por aula han aumentado. Hay clases que han pasado de 19 alumnos a 26.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Fuentes, director IES La Alameda: "El aumento de las ratios pasa factura a la hora de dar clase"
La Conselleria asegura que estudia soluciones para cada centro
Por su parte, la Conselleria de Educació insiste en que lleva trabajando desde el primer momento en paliar los efectos de la DANA, y está en contacto con las comunidades educativas para coordinar las acciones.
En cuanto a las instalaciones, el departamento de José Antonio Rovira detalla que el principal objetivo fue la seguridad del alumnado y del personal. Para ello se tuvo que reubicar a una parte del alumnado afectado en otros centros mientras en los suyos se acometían intervenciones a través del grupo Tragsa.
Una vez pasada la primera fase, se han estudiado soluciones a medida para cada centro y en caso de los centros educativos más afectados, que son ocho, la Conselleria de Educación está instalando aulas prefabricadas para acoger al alumnado el tiempo que dure la construcción de un nuevo centro.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




