Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Capuz, el escultor de la ciudad

Una de las principales calles de Monteolivete está dedicada al escultor valenciano José Capuz, un magnífico artista que dejó su impronta en bellos monumentos que ahora podemos contemplar en el espacio público de la ciudad

'Callejeando', con Luis Fernández: José Capuz, el escultor de la ciudad (07/04/2025)

'Callejeando', con Luis Fernández: José Capuz, el escultor de la ciudad (07/04/2025)

00:00:0007:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Tal y como hemos comentado muchas veces en este espacio, los planes de ensanche de la ciudad de València proyectados durante el primer tercio del siglo XX por arquitectos como Francisco Mora o Javier Goerlich tenían su límite de actuación en el camino de Tránsitos. Mas allá de esta ronda de circunvalación, las promociones de viviendas no estaban sujetas a ninguna planificación, y quedaban a merced de los constructores y vecinos que, siguiendo la parcelación y la topografía existentes, delineaban las calles a su antojo. Un caso paradigmático de barrio urbanizado al gusto de los promotores particulares es el de Monteolivete, situado justo en el borde del camino de Tránsitos pero fuera de la jurisdicción urbanística vigente, que comenzó a urbanizarse de forma desordenada siguiendo las carreras del Río y de En Corts.

Sin embargo, a partir de los años 40 y con el repentino crecimiento poblacional de la ciudad, se empezó a proyectar la Gran València, que debía dar cobijo en nuevos barrios periféricos a miles de emigrantes arribados tras la guerra. Entonces sí, el conocido como Ensanche Sureste o Polígono de Monteolivete tomó forma sobre plano, aunque, eso sí, condicionado por las edificaciones preexistentes. Aun así, se trazaron los dos ejes principales del nuevo polígono siguiendo la ordenación longitudinal marcada por el ensanche decimonónico. Siguiendo la alineación del eje Hernán Cortés-Maestro Gozalbo-Luis de Santángel, se proyectó la actual avenida Amado Granell -antigua general Urrutia-, mientras que en paralelo se trazó otra calle a su vez continuación del eje Conde Salvatierra-Císcar, que fue rotulada con el nombre del escultor José Capuz.

José Capuz Mamano (València, 1884 - Madrid, 1964) es considerado uno de los artistas más destacados de la renovación escultórica española de principios del siglo XX. Nació en València en el seno de una familia de artistas, no en vano su padre y su tío también eran escultores, y su hermano, Pascual Capuz, un reconocido pintor y cartelista que también da nombre a una calle en el barrio de Patraix. Se formó académicamente en las escuelas de Bellas Artes de València y Madrid, pasando por el taller del padre Granda y ganando una pensión de la Academia de Bellas Artes de Roma. Entabló una gran amistad con Joaquín Sorolla, del que fue discípulo y a su vez maestro de su hija Helena Sorolla, a posteriori también una gran escultora.

El éxito en los ambientes artísticos españoles lo alcanza en la década de los años 20, obteniendo grandes logros en exposiciones nacionales e internacionales. Una fama que compagina con su labor pedagógica, siendo nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y académico de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus obras más importantes encontramos desnudos y estatutaria religiosa, pero sobre todo cabría enumerar sus magníficos monumentos públicos, entre los que destaca el dedicado al doctor Moliner, situado en la Alameda de nuestra ciudad.

En 1957, y a petición del Círculo de Bellas Artes de València, se le realizó un homenaje a toda su trayectoria y se le dedicó la calle del barrio de Monteolivete que hoy lleva su nombre labrado sobre una placa artística sufragada por la mencionada sociedad artística. Capuz murió en 1964, y cuatro años más tarde, en la misma calle en la confluencia con la de Oriente se inauguró un bello monumento dedicado al escultor, que estaba formado por una pequeña alberca sobre la que descansaba un bloque de piedra con dos esculturas en bronce -obra del propio Capuz-, así como un altorrelieve del retrato de Capuz, realizado por el escultor Francisco Marco Díaz Pintado, junto al escudo de la ciudad y la dedicatoria: “València a Capuz”.

Y decimos estaba porque, en la actualidad, poco queda ya de este monumento que, en estado de semi abandono, no conserva prácticamente ninguno de sus elementos originales, tan solo uno de los altorrelieves, aunque tan desnaturalizado que nada hace pensar que se trata de un homenaje a uno de los escultores que, junto a Benlliure, mejor supo ornamentar nuestra ciudad.

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir