La Cuina de Santi explora los sabores tradicionales de Puglia con invitados de lujo en Radio Ontinyent
El chef ontinyentí Santi Prieto comparte su pasión por la cocina en su espacio quincenal, esta vez acompañado por Dani y Mariela, expertos en gastronomía de la región italiana de Puglia

La Cuina de Santi. El Chef Santi Prieto profundiza en la cocina de Puglia con Dani y Mariela.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
El aroma de focaccia, parmesana y dulces tradicionales ha inundado esta semana el estudio de Radio Ontinyent durante una nueva entrega de La Cuina de Santi, el espacio quincenal conducido por el chef ontinyentí Santi Prieto. En esta edición, el programa se centró en los sabores auténticos de Puglia, una región del sur de Italia con una rica tradición culinaria.
Cocina tradicional de Puglia
Acompañado por Dani, propietario del restaurante-pizzería L’Italià de Xàtiva, y su madre Mariela, cocinera originaria de Castellana (Puglia), Santi invitó a la audiencia a un viaje sensorial con platos típicos de la cocina pugliesa. La ocasión no solo sirvió para compartir recetas, sino también para contar la historia de amistad y conexión gastronómica que une a los tres protagonistas.
“Cuando vas con gente que te abre las puertas de su casa y te lo enseña todo con tanta generosidad, es un lujo”.
— Santo Prieto, Chef de Ontinyent
Platos tradicionales, dulces y recetas
Durante el programa, los oyentes han podido descubrir platos tradicionales como la focaccia barese, las cartellate (un dulce típico navideño elaborado con harina, vino y miel), las albóndigas de pan y una curiosa “empanada” de habas y hierbas silvestres.
Mariela ha detallado con mimo cada receta, entre ellas la preparación de las cartellate. Un dulce crujiente, lleno de simbolismo y sabor:
“Se hacen muy finas, parecen coronas o flores, y se rellenan con gelatina de higo o membrillo”.
— Mariela, cocinera originaria de Castellana (Puglia).
Dani, por su parte, compartió cómo estos sabores han influido en su cocina diaria en su restaurante:
“Nuestro restaurante es prácticamente italiano, pero vamos integrando platos típicos como le pucce, panecillos hechos con masa de pizza, y piadine, más del norte del país”.
— Dani. Propietario del restaurante L’Italià de Xàtiva.
Apliquemos lo escuchado
Santi también avanzó que está trabajando en trasladar algunas de estas ideas a su restaurante, como el plato de habas y achicoria que tanto le sorprendió.
En definitiva, una edición deliciosa y auténtica de La Cuina de Santi, que demuestra que la gastronomía no solo alimenta el cuerpo, sino también las relaciones y la pasión por aprender. Ahora puedes escucharla a través del audio que aparece en la fotografía de esta noticia.




