Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Les Calderes de Almassora logran el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

Un reconocimiento a la tradición de la festividad que une a la comunidad y atrae a muchos visitantes

Almassora

Les Calderes de Almassora ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Tormo, junto a la concejala de Turismo, Silvana Rovira, y el concejal de Fiestas, Arturo Soler, tras recibir la resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de la cual se otorga esta mencionada distinción a la festividad que los almassorins celebran cada 22 de mayo, día de su patrona Santa Quitèria.

De este modo, en la notificación firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, María Ángela Cano, se informa de que, tras la petición formulada por el Ayuntamiento de Almassora, se ha otorgado este título honorífico por su simbología, tradición e historia. Está previsto que, en los próximos días, dicha resolución se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

“Es un orgullo para todos los almassorins, que una fiesta tan nuestra, que encierra un enorme sentimiento de hermandad y devoción, sea declarada de interés turístico autonómico”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha agradecido al Consell la gestión realizada para tener en cuenta esta petición, tras la aprobación el pasado mes de octubre en el pleno del expediente de solicitud.

8.000 raciones de una receta ancestral, símbolo de hermandad

Tal y como ha destacado el concejal de Fiestas, este pasado 22 de mayo se repartieron cerca de 8.000 raciones cocinadas en 52 calderas, aunque solo 22 de ellas se preparan en la calle, siendo bendecidas. Es el plato más popular de Almassora, un arroz seco que se cocina de manera magistral con un tiempo de elaboración de una hora y dos cuartos. Cada una de las calderas está compuesta por 14 kilos de arroz y 14 de pollo, 2,5 kilos de costilla, litro y medio de aceite, 2,5 kilos de guisantes, tres botes de tomate, ajos, azafrán, agua y sal.

La historia de Les Calderes

El historiador local Pivo García, quien redactó uno de los informes remitidos a la Conselleria para lograr esta distinción, ha hecho un breve repaso por la historia de Les Calderes. “Nos dice la costumbre que Santa Quitèria se descubre en una cueva del río Millars, erigiendo Almassora una ermita, la cual podemos datar en 1330. Presumimos que la devoción proveniente de la abadía benedictina de Santa Quiteria de Aire-sur-l’Adour en Francia, donde una cofradía en su honor vigoriza a numerosos devotos en nuestras tierras. Recordemos que la tradición de ir a la ermita tiene origen en rogativas contra las enfermedades de la época, documentado al menos desde el siglo XVII, siendo la ermita habitualmente lazareto en momentos de peste”.

El 22 de mayo es la fiesta y el día de las tradicionales Calderes, con un ancestral origen en el reparto de alimentos y limosnas, en el día de la Santa. Estas se cocinan en caldera de cobre, en el lugar del antiguo Calvario, antes entre los nichos de este, siendo hoy de propiedad municipal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir