Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UGT denuncia que la Generalitat Valenciana oculta más 12.000 solicitudes de dependencia en las listas de espera

Las solicitudes están pendientes de validar por la Generalitat y por eso no aparecen en la lista oficial

A cierre de año, 3.826 personas en situación de dependencia de Málaga son atendidas en residencias y 2.085 son atendidas a través del Servicio de Centro de Día. / Junta de Andalucía

A cierre de año, 3.826 personas en situación de dependencia de Málaga son atendidas en residencias y 2.085 son atendidas a través del Servicio de Centro de Día.

València

UGT Servicios Públicos del País Valencià denuncia que el Gobierno que preside Carlos Mazón oculta más de 12.000 solicitudes de prestación de la dependencia que no aparecen en las listas de espera oficiales. Este embudo es consecuencia del retraso en la validación de solicitudes de prestación de la dependencia, una práctica que ya destapó este sindicato hace un año y que retarda la incorporación cada mes de 1.000 personas a las listas de espera. Cabe recordar que, por criterio interno, los expedientes de la dependencia solo se incorporan a la estadística del sistema cuando son validados y no cuando se registra la solicitud en los ayuntamientos. Por lo tanto, las personas con solicitud registrada pero sin validar no engrosan la lista de espera de la dependencia que publica mensualmente la conselleria.

Esta práctica de maquillaje denunciada por este sindicato ha sido confirmada por el Síndic de Greuges que, en su último informe, se refiere expresamente a los retraso en la validación de solicitudes.

Así, según la información que dispone UGT Serveis Públics del País Valencià, existen más de 12.000 solicitudes de prestación no incluidas en la lista de espera oficial, solicitudes que han sido registradas y cuyo expediente ha sido grabado por los ayuntamientos, pero que están pendientes de validación. Según las estimaciones de este sindicato, más de 6.000 de estos expedientes son de primera solicitud de prestación, de los cuales alrededor de 2.000 llevan más de un año esperando a ser validadas, y ello a pesar de que el plazo de resolución legal de todo el procedimiento es de seis meses.

Y es que, otros indicadores de la dependencia no engañan. En 2024 fallecieron 3.406 valencianas y valencianos esperando una prestación, es decir, más de nueve personas diarias, una cada 150 minutos, mientras que el tiempo medio de resolución de expedientes fue de 317 días el año pasado. Así mismo, y según datos trasladados por la Comunitat Valenciana al IMSERSO, a 28 de febrero de 2025 había unas 9.763 personas esperando más de seis meses la resolución de grado de la dependencia, y otras 7.520 personas con resolución se encontraban esperando más de seis meses la asignación efectiva de una prestación. En total, unas 17.283 personas cuya solicitud ha superado el plazo legal de seis meses de resolución se encuentran en un limbo administrativo de espera.

UGT denuncia que el retraso de la validación de expedientes responde a una triple estrategia del Consell. Por un lado, el Consell de Mazón busca ahorrarse más de 50 millones de euros en prestaciones de la dependencia y otros tantos en la financiación del incremento necesario de plantillas. Cabe apuntar que actualmente solo hay 12 valoradores itinerantes de la Conselleria de Servicios Sociales para apoyar a los municipios. Por otro lado, pretende maquillar las listas de espera de cara a la ciudadanía con el objetivo último e inconfesable de devaluar el sistema público y justificar la privatización inminente de los equipos de valoración de la dependencia y la discapacidad. UGT recuerda que esta puerta quedó abierta legalmente tras la modificación de la normativa a través de la Ley 6/2024 de Simplificación administrativa, tal como denunció UGT el pasado mes de diciembre.

Por último, el incremento de presupuesto para la dependencia previsto para 2025 es consecuencia natural del incremento de solicitudes de prestación todos los años en relación al envejecimiento de la población, pero insuficiente, dado que para atender al ritmo actual de solicitudes y resolución de las mismas haría falta una década para eliminar las listas de espera y alcanzar la plena atención.

En este sentido, la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, apunta que "es urgente y necesario inyectar más presupuesto para las prestaciones de dependencia y no jugar con la estadística y con las personas más vulnerables para ocultar la realidad. La información manejada por este sindicato evidencia que se consolida una gestión de la dependencia low cost, con un sistema opaco y sin un plan específico para reducir significativamente los tiempos medios de resolución de las solicitudes de prestación que permita avanzar hacia la plena atención”, ha añadido.

La Generalitat desmiente las cifras

Desde fuentes de la Conselleria de Servicios Sociales, aseguran que ha habido récord histórico de personas atendidas (+168.000), con reducción de listas de espera (-23%), y con la mayor inversión de la historia (+674M€) y todo esto, aseguran, con la menor aportación por parte del Gobierno central.

Desde la Conselleria aseguran que a lo que se refieren en esa denuncia es que existen unos plazos para la valoración que son los que se requieren para validar todo el proceso, y es cuando pasa ese plazo cuando se entra en la lista de espera.

La Comunitat Valenciana ha alcanzado cifras "históricas" en la atención a personas en situación de dependencia, con un total de 168.429 personas atendidas a fecha 1 de enero de 2025. Esta cifra supone un incremento de 33.275 personas respecto a 2023, lo que representa un crecimiento del 24,62 por ciento, y marca "el mayor número de personas beneficiarias desde la creación del sistema de atención a la dependencia".

Desde agosto de 2023, más de 40.400 personas han recibido una resolución inicial de dependencia, ya sea en forma de prestación o servicio, lo que "también constituye un récord sin precedentes en nuevas incorporaciones al sistema", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Además, la lista de espera se ha reducido en 5.283 personas durante el año 2024, lo que equivale a un descenso del 26,92%, "tras el incremento que se produjo en 2023 debido a la paralización del sistema entre los meses de mayo y agosto por falta de crédito presupuestario a consecuencia de las políticas del Gobierno del Botànic".

El esfuerzo presupuestario "ha sido igualmente histórico". En 2024, la Generalitat destinó 674,5 millones de euros a prestaciones de dependencia, "el mayor importe registrado hasta la fecha". En diciembre de 2024, la nómina mensual abonada alcanzó los 75,32 millones de euros, "cifra récord desde el inicio de la serie histórica en 2015".

Todos estos datos, que son los proporcionados por la Generalitat al Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, "reflejan el compromiso firme del actual Consell con las personas en situación de dependencia, garantizando su derecho a una atención digna, eficaz y con recursos suficientes", ha destacado la direct

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir