La Ventana de Gandía
Sociedad

Eliminan los cipreses secos del Calvario de Beniopa

A pesar de las últimas lluvias, algunos de estos ejemplares centenarios no han superado el estrés hídrico generado por la sequía de los últimos años

Ciprés talado en Beniopa

Gandia

Cuando hablamos de patrimonio, no todo son piedras u obras de arte. Hoy tenemos que hacernos eco de una importante pérdida, en este caso de patrimonio natural.

La bucólica estampa de los cipreses del antiguo Calvario de Beniopa ha quedado cercenada. Aunque llevamos unos meses con lluvias regulares, algunos ejemplares de estos árboles centenarios no han podido superar el estrés hídrico, y la falta de precipitaciones los han debilitado de tal modo que finalmente algunos de ellos se han secado.

Un equipo especializado ha intervenido para eliminar estos cipreses moribundos, que se pueden convertir en un verdadero peligro al tratarse de una zona frecuentada por personas, por lo que podría ocurrir una desgracia y caer parte de las ramas totalmente secas, o incluso alguno de estos árboles que ya tienen las raíces sin fuerza alguna.

Ciprés talado en Beniopa 2

Recordemos que la zona del Calvario de Beniopa es el escenario del Vía Crucis Penitencial que protagoniza la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Lunes Santo, y de ahí la necesidad de intervenir antes de que comenzara la Semama Santa.

Enrique Bodí

Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...