La Albufera recibirá un extra de agua de 24,3 hm3 hasta 2027 para recuperarse tras la DANA
El primer 'Pacto del Agua por L’Albufera' marca que recibirá 11 hm3 del sistema Júcar y otros 13,3 del sistema Turia, en época previa al cultivo del arroz

Situación del Parque Natural de la Albufera tras la dana del pasado 29 de octubre / Manuel Bruque (EFE)

València
Generalitat, Ayuntamiento de València y regantes han firmado esta mañana el primer pacto del agua para l'Albufera, que permitirá incrementar el caudal que llega al lago para ayudar a su recuperación tras la DANA.
Las tres partes consideran que se trata de un día histórico que garantizará la salud de este tesoro natural y que se mantenga como un motor económico para todos los municipios ribereños.Un acuerdo que garantiza la llegada al lago de casi 24 hectómetros cúbicos de agua más al año durante los próximos tres ejercicios.
Once de ellos los aportará la comunidad de regantes de Júcar y los otros 13,3 hectómetros cúbicos los del Turia. Un nuevo caudal que se pretende sea estable, siempre y cuando lo permita la sequía, y suficiente para garantizar la salud medioambiental de l'Albufera.
Los regantes han pedido que este pacto sirva de ejemplo para la reconstrucción, porque lo que se necesita ahora es diálogo entre administraciones. Antonio Costa, presidente de la Acequia Real del Júcar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Costa (presidente de la Acequia Real del Júcar): "Pedimos diálogo, inversión y actuaciones coordinadas con los regantes".
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que este pacto es sinónimo de exigencia, responsabilidad y generosidad. Generosidad sobre todo de los regantes, que ceden parte de sus recursos hídricos para la recuperación del lago castigado por la DANA. Responsabilidad de la Generalitat y el Ayuntamiento que, según este acuerdo, van a desistir de los procesos contencioso-administrativos ante el TSJ contra la Confederación Hidrográfica del Júcar a cuenta de las aportaciones al lago. Aunque eso no va a provocar que se reduzca la exigencia al Gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mazón (president de la Generalitat): "Nosotros damos pasos adelante".
Y la alcaldesa de València, María José Catalá, ha puesto en valor que frente a la inacción y omisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento y la Generalitat sí se comprometen con l'Albufera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maria José Catalá (alcaldesa de València): "Es la respuesta valiente y responsable ante la ausencia del Gobierno central".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




