Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compromís per Ontinyent denuncia el riesgo de cierre del Espai Jove, mientras que el Ayuntamiento asegura que no hay peligro

El grupo municipal pregunta al gobierno por la continuidad del Espai Jove de Ontinyent y reclama soluciones al IVAJ

Compromís pregunta al govern local per la continuïtat de l’Espai Jove d’Ontinyent i reclama solucions a l’IVAJ

Compromís pregunta al govern local per la continuïtatde l’Espai Jove d’Ontinyent i reclama solucions a l’IVAJ

Ontinyent

Este martes, el grupo municipal Compromís per Ontinyent ha registrado un escrito de preguntas dirigido al concejal de Juventud, Álex Borrell, con el objetivo de conocer en detalle la situación del Espai Jove de Ontinyent y las medidas que ha tomado el gobierno municipal al respecto. El escrito, registrado por el portavoz del principal grupo de la oposición, Nico Calabuig, subraya el malestar social generado en las últimas semanas debido al riesgo de cierre de este centro juvenil, como consecuencia de la no llegada de la subvención por parte del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

El documento recoge diversas preguntas relacionadas con la fórmula escogida por la concejalía para mantener en funcionamiento el servicio, así como la solicitud de acciones para reclamar al IVAJ la aceleración de los trámites y el pago de la subvención destinada al Espai Jove de Ontinyent.

Según ha señalado el portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, “el Espai Jove de Ontinyent es un servicio clave para la socialización de los jóvenes de la ciudad, ofreciendo una de las pocas alternativas de ocio saludable desde el ámbito público en Ontinyent. Además, este espacio se encuentra en el barrio de Sant Rafel, dinamizando la zona y permitiendo la interacción del sector joven en este barrio”. Calabuig ha agregado que, en las últimas semanas, se ha generado un malestar social debido al riesgo de cierre del servicio, debido a la falta de la subvención del IVAJ.

El líder de la oposición recordó que, en el pasado Pleno, su grupo ya había planteado varias preguntas al concejal de Juventud, Álex Borrell, sobre la situación del Espai Jove. Lamentablemente, según explicó Calabuig, “como es costumbre últimamente, el alcalde dijo que nos responderían en la próxima sesión, lo que ha provocado que la información se retrase un mes”. Ante esta situación, Compromís ha decidido registrar un escrito con preguntas específicas para conocer en detalle las gestiones realizadas por el gobierno municipal y cuál es la fórmula prevista para garantizar el mantenimiento del Espai Jove. Entre las preguntas planteadas se incluyen los criterios y procedimientos de contratación seguidos, si se mantendrán los servicios y horarios actuales, el impacto sobre el personal que trabaja en el servicio y la duración prevista de esta solución temporal.

El escrito también plantea preguntas sobre las acciones que se han previsto, dirigidas al IVAJ, que depende de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, para exigir la aceleración de los trámites y el pago de la subvención destinada al Espai Jove de Ontinyent. Calabuig ha insistido en que el mantenimiento de este servicio y su continuidad en el barrio de Sant Rafel son aspectos clave para seguir atendiendo las necesidades de la juventud, y ha subrayado que la Generalitat Valenciana, bajo el liderazgo de Carlos Mazón, debe cumplir con sus compromisos en tiempo y forma. Además, ha solicitado que el Ayuntamiento de Ontinyent sea reivindicativo al respecto.

Por último, el portavoz de Compromís ha señalado que esperan recibir pronto una respuesta a su escrito y han reafirmado su compromiso de seguir haciendo un seguimiento de la cuestión. Asimismo, ha aprovechado para recordar que es necesario profundizar en diversas iniciativas municipales que impulsen las alternativas de socialización, trabajo, emancipación y ocio para los jóvenes de Ontinyent, abordándolas de manera integral y con un plan ambicioso, y no con acciones aisladas.

Respuesta del gobierno municipal

Desde la concejalía de Juventud han lamentado el afán de Compromís por crear polémica y generar inseguridad entre la ciudadanía, promoviendo un alarmismo “totalmente infundado”. En su respuesta, han subrayado que “no hay NINGÚN RIESGO” de cierre del Espai Jove.

El Ayuntamiento está pendiente de recibir una subvención de 89.000 euros del IVAJ, destinada a financiar los salarios de los dos dinamizadores. Sin embargo, han precisado que la técnica responsable del área sí está incluida en la relación de puestos de trabajo municipales. Mientras tanto, para garantizar el funcionamiento habitual del servicio, se ha formalizado un contrato menor con una empresa que permitirá mantener el Espai Jove abierto con el mismo horario y continuar con las actividades de manera normal.

Por lo tanto, han asegurado que “ni se ha cerrado ni se cerrará” el Espai Jove. Según el gobierno municipal, Compromís sabe perfectamente esta situación, pero ha decidido generar una alarma injustificada, sabiendo que el gobierno local ya está trabajando en la solución, para posteriormente intentar atribuirse el mérito. En su opinión, este comportamiento es lamentable y demuestra que el verdadero interés de Compromís no es el bienestar de la ciudadanía, sino hacer política de escaparate y buscar rédito político a cualquier precio. Finalmente, han afirmado que, si realmente tuvieran una voluntad constructiva, no recurrirían al alarmismo en cada oportunidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir