Frente común contra la supresión de un aula en el CEIP Jacint Castanyeda en Xàtiva
El alcalde de Vallés y los alcaldes pedáneos de Xàtiva firman alegaciones conjuntas para frenar la decisión de la Conselleria de Educación, que deja sin plazas de 1º de Primaria en su centro de referencia

El alcalde de Vallés, Jose Javier Sisternes, sobre el arreglo escolar y las consecuencias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vallés (La Costera)
Hoy, el alcalde de Vallés (La Costera), Jose Javier Sisternes, ha firmado un documento de adhesión junto con los alcaldes pedáneos de Xàtiva y el Ayuntamiento de Xàtiva para formular alegaciones en contra de la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir un aula en 1º de Primaria en el CEIP Jacint Castanyeda de Xàtiva.
Según el alcalde desde el Ayuntamiento de Xàtiva se les ha informado de que, a día de hoy, no hay ninguna plaza para el próximo curso en ese curso.
Sisternes ha recalcado que, según el arreglo propuesto por la conselleria. ninguna niña o niño, de Vallès, de las pedanías de Xàtiva, o proveniente de otros centros se Xàtiva podría matricularse en su centro de referencia y donde les lleva el transporte público, concretamente en ese curso de 1º de Primaria.
Unanimidad en el Consejo Escolar Municipal
El Consejo Escolar Municipal (CEM), que se celebró ayer 8 de abril, ha respaldado por unanimidad las alegaciones presentadas por el CEIP Jacinto Castañeda (La Bola) ante la Conselleria de Educación para solicitar que se mantenga una unidad de 1o de Primaria que ha sido suprimida en la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso 2025-2026.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La concejala Amor Amoros sobre la situación del Jacinto Castañeda
Las alegaciones exponen que la medida supondría graves dificultades de escolarización para el alumnado procedente de las pedanías de Xàtiva y del municipio de Vallés, zonas que cuentan con ruta de transporte escolar asignada al centro y que no disponen de otra oferta educativa cercana.
Además, se destaca la imposibilidad de atender adecuadamente la demanda de escolarización de alumnado con hermanos ya matriculados en el centro, especialmente de la Escoleta Infantil Betània, así como la repercusión negativa sobre la conciliación familiar y la equidad de oportunidades educativas.

Consell Escolar Municipal de Xàtiva

Consell Escolar Municipal de Xàtiva
El centro ha alertado del impacto directo sobre la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con una elevada concentración de casos de trastornos del espectro autista (TEA), y de la pérdida de recursos humanos esenciales como profesorado de pedagogía terapéutica (PT) o de logopedia (AL).
Desde el Consejo Escolar Municipal se considera que la propuesta de supresión no responde a criterios pedagógicos ni de equidad, y se hace un llamamiento a la Dirección Territorial de Educación de Valencia para que tenga en cuenta las alegaciones presentadas y garantice la continuidad de la unidad suprimida.
“Esperamos que la Conselleria atienda nuestra reclamación porque es muy importante recuperar esta aula de Primaria del colegio La Bola. Se trata de un centro ubicado en una zona de la ciudad en constante crecimiento y que, además, acoge muchas de las solicitudes de escolarización de las pedanías. Asimismo, es un colegio de referencia en cuanto a inclusividad y es necesario tener todas las aulas operativas para ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan”, ha explicado Amor Amorós, concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar Municipal. Finalmente, ha querido agradecer especialmente “a todas las personas que ayer apoyaron las alegaciones presentadas”.
El arreglo escolar
El arreglo escolar es el proceso mediante el cual la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana planifica y organiza las aulas y recursos educativos en los centros públicos para el próximo curso académico. Este procedimiento considera factores como la evolución demográfica, las necesidades específicas del alumnado y la distribución de unidades educativas, con el objetivo de garantizar una educación adecuada en toda la Comunitat Valenciana.
El proceso de arreglo escolar para el curso 2025-2026 se encuentra en fase de implementación. La Conselleria está trabajando en la aplicación de las nuevas normativas y en la distribución de recursos y unidades educativas según los criterios establecidos. Se recomienda a las familias mantenerse en contacto con los centros educativos y las autoridades locales para recibir información actualizada sobre la planificación y distribución de las unidades escolares en su área.




