La CHJ publica el proyecto de conexión del barranco de La Saleta con el cauce del Turia
El proyecto, que se prevé licitar en unos meses, se ha modificado para aumentar un 15% la capacidad del cauce
Proyecto de conexión del barranco de La Saleta con el cauce del Turia / CHJ
València
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha publicado este miércoles en su página web el estudio de integración paisajística del proyecto de conexión del barranco de La Saleta -en el tramo que discurre por Aldaia- con el nuevo cauce del Turia.
Esta conexión consta de un primer tramo que parte del desvío del barranco por la zona norte del municipio de Aldaia y se dirige hacia el suroeste de la localidad mediante una conducción soterrada, con el objetivo de que la afección al municipio sea mínima.
La capacidad de este primer tramo será de 100 m³/s, frente a los 80 previstos en primer proyecto, gracias a unas modificaciones en las pendientes, según consta en el proyecto.
El tramo soterrado discurrirá a cielo abierto ya fuera del casco urbano, en zona rústica, a la salida del municipio de Aldaia, manteniendo los flujos originales del barranco.
El proyecto contempla asimismo una vía verde que discurre por unos terrenos ya expropiados por la Confederación Hidrográfica del Júcar hace más de 12 años, en los términos municipales de Xirivella y València.
Este tramo cuenta con una amplitud de 30 metros y está diseñado como una infraestructura suave, con laderas/taludes con muy poca pendiente, revegetaciones integradas en el paisaje y "muy poca afección en el entorno".
Un elemento clave de este proyecto, según destaca la CHJ, es la conexión de la vía verde de La Saleta con el nuevo cauce del Turia, diseñada con una dirección favorable al flujo del Turia y que requiere de un puente sobre la V-30.
La viabilidad de esta solución se ha obtenido por parte de la demarcación de Carreteras del Estado en Valencia, titular de esta infraestructura.
La estimación es que esta entrada cuente con un volumen máximo de desagüe al nuevo cauce del Turia de unos 130 m³/s, en lugar de los 100 previstos en el proyecto inicial. Estos 30 m³/s (como volumen máximo) llegarían desde el tramo urbano del barranco de la Saleta y se incorporarían en el tramo a cielo abierto del nuevo encauzamiento.
Tras conocer la publicación de este proyecto, el Ayuntamiento de Alaquàs ha informado de que el periodo para la presentación de observaciones al mismo permanecerá abierto desde este miércoles hasta el 9 de mayo.
"Se podrán presentar observaciones, alegaciones o sugerencias por parte de la ciudadanía, entidades sociales y administraciones afectadas", han informado desde el consistorio.
El alcalde, Toni Saura, ha considerado que el proyecto "resuelve cuestiones clave para Alaquàs, como el punto de salida de la canalización, que ahora se sitúa más allá de nuestro término municipal”.
"El estudio se ha hecho con una modelización detallada de diferentes escenarios de lluvia, incluyendo lo del 29-O, lo cual demuestra el rigor con el cual se está trabajando. Sin embargo, con la exposición ahora del estudio de integración paisajística, sabemos que las obras no estarán listas este otoño, y esto nos obliga a afrontar los próximos meses con preocupación", ha advertido.
"El proyecto era necesario, y ha tenido que haber desgracias personales, después de más de 30 años, para que por fin se esté haciendo realidad", ha concluido.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.