El arte se abre al público y al futuro desde l'Estació
La Casa de Cultura d’Ontinyent acoge hasta el 23 de abril una exposición de pintura, dibujo y diseño del alumnado de Bachillerato Artístico del centro educativo

Entrevista a Vicent Lladosa, exposición del alumnado del Bachillerato Artístico del IES L’Estació
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
La Casa de Cultura - Palau dels Barons de Santa Barbara de Ontinyent acoge hasta el próximo 23 de abril una exposición que pone en valor el talento, la técnica y la creatividad del alumnado del Bachillerato Artístico del IES L’Estació. La muestra reúne una selección de trabajos realizados durante los dos cursos formativos y forma parte de la programación de la Setmana Pedagògica d’Ontinyent.
Variedad técnica y alto nivel en una muestra con sello estudiantil
Se trata de una exposición retrospectiva en la que, según explica el profesor Vicent Lladosa, “podemos encontrar técnicas muy variadas, desde óleo, tinta, sanguina o gouache, hasta piezas relacionadas con el diseño gráfico y visual”. Las temáticas también son diversas, incluyendo paisajes, bodegones, retratos e interpretaciones de obras clásicas.
Lladosa, uno de los impulsores de la muestra, destaca que la selección de obras no ha sido tarea fácil, ya que el nivel artístico y técnico de esta promoción “ha sido altísimo”. El profesorado ha tenido que realizar una criba para garantizar la calidad de la exposición, sin dejar de lado el esfuerzo y la participación de todo el alumnado.
Una experiencia expositiva que empodera al alumnado
Más allá del valor estético, la exposición tiene un claro objetivo pedagógico: permitir al estudiantado experimentar el proceso expositivo desde dentro. “Durante estos dos años han visitado museos y exposiciones como espectadores. Ahora es el momento de que vivan la experiencia desde el otro lado, como protagonistas. Eso refuerza su autoestima y les hace ver que su trabajo tiene valor más allá del aula”, asegura Lladosa.
Aunque los estudiantes no han podido implicarse al cien por cien en el montaje —debido a la carga de trabajo típica de final de curso—, han vivido con ilusión el proceso. “Están exultantes”, comenta el profesor. La recepción del público está siendo muy positiva, tanto por parte de las familias como de los visitantes que se acercan a descubrir el talento de los jóvenes artistas.
Una mirada al futuro
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Además, el equipo docente estará presente este viernes en la Fira de l’Estudiantat para resolver cualquier duda relacionada con las asignaturas, metodologías u horarios del Bachillerato Artístico.
Lladosa también ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y de su equipo docente, formado por Celia, Chimo, Reme, Llúcia y Montse. Y lanza un mensaje claro: “Esperamos que esta muestra ayude a abrir más puertas y facilite el acceso a espacios de proyección pública para futuros proyectos”.