Los vecinos apelan al compromiso del Ayuntamiento para aplicar la ZAS en Alicante, mientras el ocio la considera "historia"
Una sentencia del TSJ, que aclara una petición vecinal, confirma que el ruido del ocio nocturno en la calle Castaños no perturba el descanso vecinal

Imagen de archivo de gente paseando por el entorno de la calle Castaños / Cadena SER

Alicante
El sonido es insoportable un fin de semana cualquiera a media tarde en la calle Castaños, y los vecinos se preguntan si el Ayuntamiento va a ponerle por fin coto o no con la aplicación de Zona Acústicamente Saturada.
Una sentencia del TSJ confirma que el ruido del ocio nocturno en esta céntrica calle de Alicante no perturba el descanso vecinal. La respuesta es una aclaración a la petición realizada en su día por los propios vecinos, que reitera que no queda acreditada la vulneración de ese derecho fundamental alegado por los vecinos.
Más información
Para ALROA, la Asociación de Locales de ocio de Alicante, esta sentencia supone "un segundo intento de ZAS que pasará a la historia". Dudan de que acudan al Tribunal Supremo en casación, dice su portavoz, Javier Galdeano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Galdeano, presidente de ALROA, sobre la sentencia aclaratoria de la ZAS en Alicante
Este jueves, de hecho, terminaba el plazo para formular alegaciones a la ZAS.
Pero los vecinos, a la espera de decidir si recurrirán o no la sentencia, insisten en apelar al compromiso del Ayuntamiento de aplicar la ZAS. "El Ayuntamiento sabe que lo que padecemos es terrorífico", dice Alcázar Moreno, presidenta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcázar Moreno, presidenta de la la asociación de vecinos del Centro Tradicional, sobre la sentencia aclaratoria de la ZAS
El Ayuntamiento es quien debe garantizar la convivencia
Del mismo modo, desde el grupo municipal socialista dicen que es el Ayuntamiento quien tiene que garantizar la convivencia entre la actividad económica implantada en la zona centro y el derecho de los vecinos.
Y es el que tendrá que decidir si atiende la demanda vecinal e inicia un nuevo expediente para la declaración de Zona Acústicamente Saturada con todas las garantías jurídicas dado que el procedimiento ya está aprobado, señala su portavoz, Ana Barceló.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del grupo socialista en Alicante, pide al alcalde que aplique la ZAS
Sería necesario realizar todas las mediciones de ruido en el interior de las viviendas para justificar que queda acreditado que el ocio en esas calles impide el descanso de los vecinos, así como cumplir con todos los requisitos que la normativa exige para cumplir con la Zona Acústica Saturada, añade.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




