Miedo e incertidumbre entre los vecinos y vecinas de San Antón en Elche
Todos los bloques del barrio que quedan en pie están muy deteriorados y su estado de abandono es patente desde el exterior

Contraste entre los bloques viejos de San Antón y los de nueva construcción

Miedo e incertidumbre sobre lo que va a pasar es el sentimiento que hoy expresaban vecinos y vecinas del barrio que anoche fueron desalojados.
En general, todos los bloques del barrio que quedan en pie están muy deteriorados y su estado de abandono es patente desde el exterior.
Fueron un total de 61 personas desalojadas y muchas de ellas hoy han podido acceder a sus viviendas acompañadas por la policía para poder sacar algunas pertenencias ante la incertidumbre de cuando podrán volver.
Una de las familias desalojadas es una abuela que anoche le habían dejado sus nietos a dormir. De repente les tocaron el timbre para que desalojaran, lo que asustó a los menores, sobre todo porque era de madrugada. Afortunadamente, salieron todos y no pasó nada. "Ahora a esperar a ver qué dicen. Pero hemos pasado mucho miedo y yo con mis nietos en casa me asusté mucho cuando llegó la policía y empezaron a avisarnos que salieramos todos. Yo me fui con mi hija a pasar la noche y allí me quedaré hasta que nos digan".
El sentimiento generalizado en los bloques desalojados y también en aquellos donde aún hay gente viviendo es de miedo. Los bloques están muy deteriorados en general, se pueden observar desde fuera los desconchones y el estado de ruina y abandono que contrasta con los nuevo bloques que se están construyendo.
"Llevamos 20 años esperando y hundiendonos"
Otra vecina dice que pasaron "muchos nervios, miedo y estrés cuando vimos como estaban las grietas de la casa de la vecina". Asegura que la grieta apareció hace dias y "lo habíamos visto ya en redes sociales que pusieron un video". Pero añade que "anoche la grieta se hizo más grande y aparecieron otras por lo que decidimos llamar a la policía".
Voluntarios y voluntarias de Concienciate están desde anoche acompañando a estas familias e intentando ayudarles en lo posible hasta que se determine su situación.