¿Por qué los consumidores son más infieles que nunca?
Vivimos un contexto en el que las marcas tienen muy difícil mantener la confianza del consumidor a largo plazo. De ello hablamos hoy con Fran Torreblanca.

Marketing con Fran Torreblanca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Villena
Aunque muchos consumidores siguen mostrando interés por algunas marcas, hay variables que llevan a buscar otras alternativas.
Factores como el precio, el valor y la experiencia de compra son decisivos para elegir otras opciones del mercado.
Loos estudios más recientes acerca de esto dicen que casi el 64% de los consumidores considera que la fidelidad a las marcas ha caído en los últimos 5 años. Esta tendencia alude principalmente a la fuerte competencia (55%) y a la creciente sensibilidad a los descuentos y precios (48%).
Las marcas tienen un dilema, sin duda. ¿Reducir precios o desarrollar estrategias de diferenciación?
Si me preguntamos a Fran Torreblanca, te diría siempre que lo segundo. Aunque está claro que depende de varios factores. Depende, por ejemplo, mucho de la sensibilidad al precio que tenga el público objetivo al que te dirijas.
La información de los consumidores, con acceso permanente a noticias y comunicaciones, ¿cómo influye?
De una manera voraz. Los estudios recientes nos muestran que antes de realizar una compra, los consumidores investigan al menos 3 veces sobre el producto o servicio que desean. Se consultan motores de búsqueda (37%), visitan tiendas físicas (30%), buscan opiniones de familiares y amigos (25%) o revisan redes sociales (19%).
Hay factores fundamentales como la conveniencia, la sensibilidad al precio y la búsqueda de ofertas, que son clave en la toma de decisiones de los consumidores.
¿Cómo puede una marca acercarse lo máximo posible a su público?
Analizándolo exhaustivamente y de manera constante. Hoy, las marcas que se precian deben contar con importancia de contar con herramientas que estudien el comportamiento del consumidor y permitan personalizar las ofertas teniendo en cuenta el historial de compra, sus preferencias, sus hábitos, sus necesidades, sus deseos, etc.
Si hablamos de España como país, ¿qué podemos decir de la fidelidad del consumidor?
Pues que España estaría en el segundo país de Europa con mayor caída de la lealtad a las marcas, tan solo detrás de Irlanda. Según los datos más actuales, el 85% de los consumidores españoles se consideran menos fieles a las marcas que hace 2 años.
¿Qué factores han llevado al consumidor español a esta situación?
El aumento de los precios ha sido clave, ya que el 75% de los consumidores que han cambiado de marca lo han hecho por esto. Además, el 38% dejó de consumir una marca por la disminución en la calidad del producto o servicio. Además, la transparencia también cuenta, ya que un 31% de los consumidores ha dejado de comprar una marca porque considera que no decía la verdad acerca del rendimiento del producto o servicio.
¿Un consejo final para las marcas?
Trabajar la autenticidad, la confianza y la experiencia de compra. Adaptarse a las expectativas de los clientes, ofrecer un servicio de calidad y mantener la transparencia en las estrategias llevadas a cabo es imprescindible.




