Catarroja: "Recuerdo de pequeña que la Guardia Civil nos avisaba cuando el barranco se desbordaba. Eso no pasó el día 29 con la DANA"
En “Valencia 2025: renacer tras la DANA” visitamos uno de los municipios más afectados por la riada, el segundo con más víctimas mortales y con unos daños materiales que todavía a día de hoy son visibles

Capítulo 15, Catarroja: "Recuerdo de pequeña que la Guardia Civil nos avisaba cuando el barranco se desbordaba. Eso no pasó el día 29 con la DANA"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En el capítulo 15 de València 2025: Renacer tras la DANA visitamos Catarroja, uno de los municipios más afectados por la DANA, el segundo con más víctimas mortales y con unos daños materiales que todavía a día de hoy son visibles.
Muchas personas en este municipio viven en plantas bajas y cada uno de los vecinos y vecinas de Catarroja tiene su propia historia. Sin embargo, en el capítulo de hoy ponemos el foco en un colectivo muy concreto: las personas con alzhéimer o con enfermedades neurodegenerativas, una enfermedad que suele aparecer en edades avanzadas y precisamente de edades avanzadas fueron muchas de las víctimas o de los damnificados que vivían en plantas bajas.
Capítulo 15, Catarroja (vídeo)

Mapa de todos los capítulos
En Catarroja está la Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer y enfermedades neurodegenativas (AFAC), un centro de referencia donde vienen usuarios y usuarias de toda la comarca y cuyo local el 29 de octubre también quedó arrasado.
Hablamos con Patricia Rosaleñ, que además de directora de AFAC Catarroja también perdió su casa en la riada y conversamos con Estefanía Santos, hija de una persona usuaria de este servicio y que también perdió su casa familiar.
Ningún aviso
Tanto Patricia como Estefanía recuerdan exactamente cómo se fueron sucediendo los acontecimientos aquel 29 de octubre. Destacan, como otros muchos vecinos de l'Horta Sud, que no llovió, que fue un día gris y con mucho viento pero nada les hacía presagiar lo que pasaría por la tarde. De hecho, cuando el barranco empezó a desbordar actuaron como en ocasiones anteriores cuando ya se habían dado situaciones similares: achicando agua de casa y poniendo a salvo sus coches en las zonas más altas.
Sin embargo, en ocasiones anteriores sí habían sido alertadas del crecimiento del barranco. Estefanía Santos explica que con 12 o 13 años recuerda los coches de la Guardia Civil alertando a todo el pueblo que subieran a las zonas más altas. "Recuerdo a la Guardia Civil por la noche con el coche avisando a todos los vecinos, diciéndonos que nos pusiésemos a salvo que el barranco se desbordaba. Y recuerdo subir con mis padres y con mi hermano la ropa, los colchones, la documentación, todo a ponerlo a salvo y a la mañana siguiente bajarlo otra vez" Sin embargo, denuncian, eso no pasó el día 29 de octubre.
Casas arrasadas y todavía inhabitables 5 meses después
Patricia nos recibe en su casa, el hogar familiar en el que vivía hasta el 29 de octubre. La pared picada hasta cerca de una altura de dos metros hace bien visible el nivel que alcanzó el agua mientras que el material de la Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer se acumula en una casa que ahora parece un almacén. La idea es poder reformarlo lo antes posible y la fecha prevista para empezar las obras era junio. Sin embargo, como les está ocurriendo a otros muchos afectados, a Patricia ya le ha comunicado la empresa que había contactado que no podrán empezar hasta el año que viene. Mientras, ha improvisado en la segunda planta una cocina para hacer vida allí junto a su marido y su madre.
Un poco más de suerte a la hora de acometer las obras ha tenido Estefanía. La casa en la que vivían toda la vida sus padres quedó arrasada, más de dos metros de altura de agua, barro y cañas destruyeron todo. Sólo ha salvado, cuenta, dos fotos de la comunión de su hermano y ella misma que su padre no quiso tirar aunque el barro había destrozado más de la mitad de la imagen. Ella sí ha podido encontrar a profesionales que están reconstruyendo una casa a la que confía que en verano puedan volver sus padres, él con movilidad reducida tras una intervención y ella enferma de alzhéimer.
Retrasos cognitivos y ganas de volver a la rutina
Más de cinco meses y medio después de la DANA, las personas usuarias de los servicios de la AFAC Catarroja no han podido volver a lo que ellos mismos llaman "cole". A sus dos centros acudían a diario todas las estas personas que padecen alzhéimer u otras enfermedades en un servicio esencial para las familias. Ahora se han instalado provisionalmente en unos de los dos locales que ha podido ser rehabilitado pero que dista mucho de tener las dimensiones necesarias.
De este modo, han podido volver pero por turnos, en días alternos y todo esto se ha notado en ciertos retrasos cognitivos tal y como nos relatan en este capítulo de València 2025: Renacer tras la DANA Patricia Rosaleñ y Estefanía Santos, dos vecinas de Catarroja que todavía viven las consecuencias de lo que ocurrió ese 29 de octubre.
Podcast
Escuchar
20:33
Escuchar
22:08
Escuchar
21:45
Escuchar
21:31
Escuchar
21:17
Escuchar
23:00
Escuchar
17:39
Escuchar
16:56
Escuchar
16:18
Escuchar
14:15
Escuchar
22:46
Escuchar
17:33
Escuchar
16:26
Escuchar
17:54
Escuchar
07:48

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




