Sociedad

El PSOE de Elche pide al alcalde que deje de mentir y afirma que el ministerio de Vivienda está comprometido con San Antón

El diputado autonómico Ramón Abad presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos de 2025 de la Generalitat para que se incluyan las actuaciones necesarias

Héctor Díez y Ramón Abad hoy en Elche

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha informado esta mañana que, ante la falta de iniciativa tanto del Consistorio como de la Generalitat respecto a San Antón, ha emprendido los contactos con el Ministerio de Vivienda y corroborado el compromiso del Gobierno de España para seguir trabajando en nuevas fases de regeneración del barrio ilicitano. Asimismo, junto con el diputado autonómico, Ramón Abad, Díez ha pedido que se utilice el fondo de contingencia municipal para atender a las familias desalojadas en la noche del miércoles de varios bloques de la calle Palombar y, además, que el PSPV-PSOE presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos de Carlos Mazón y Vox en las Cortes Valencianas a fin de incluir el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón.

En concreto, Díez ha explicado que el Consell de la administración competente en materia de vivienda, junto con el Gobierno Local y el ente gestor del ARRU (Pimesa). “Ya está bien de engañar a las personas. Ellos son quienes deben plantear nuevas fases, porque el ministerio solo complementa. Deben saber a estas alturas qué competencias tienen en la Generalitat, aunque van muy perdidos”, ha señalado el portavoz socialista. “Es lo que el Ministerio le dijo a Ruz el 17 de julio de 2024, en persona, en la reunión que mantuvieron”. Y desde la citada fecha, ha asegurado Díez,  “El Ejecutivo central no ha recibido ningún trámite, llamada ni gestión sobre San Antón del Ayuntamiento o de la Generalitat”. En ese sentido, ha indicado que la predisposición y el compromiso del Ministerio es “completa” mediante el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que contempla 42 millones para actuaciones como las de San Antón en la Comunidad Valenciana y el cual sí incluye la financiación de “actuaciones conjuntas de rehabilitación, de renovación y edificación de nueva vivienda” en su decimosegundo epígrafe relativo a Programas de Ayuda a la Erradicación de Zonas Degradadas, del Chabolismo y la Infravivienda.

“El Ministerio de Vivienda lleva invertidos en el barrio 8 millones de euros; ni el Ayuntamiento ni la Generalitat juntas han invertido tanto en San Antón como el Gobierno de España”, ha afirmado Díez, quien ha acusado al alcalde, Pablo Ruz, de “falta de liderazgo” y de abordar el asunto cual “sainete argumental”. También ha recordado que, en la jornada de ayer, el Grupo Municipal Socialista tomó la iniciativa visitando el vecindario para interesarse por la situación de sus residentes y reunirse con la directiva de la asociación San Antón Quiere Vivir —un encuentro previsto desde hacía una semana—. “Les aseguramos que recabaríamos toda la verdad y no lo que pretende deslizar Ruz, que es lo de siempre: culpar a Pedro Sánchez. Eso no vale en política, ya está bien de mentir a la gente”, ha añadido.

Por tanto, ha reiterado Díez, el Ministerio “va a estar ahí, en San Antón”, bien mediante el Plan Estatal de Vivienda actual (vigente hasta el 31 de diciembre) o en el siguiente. Y le ha pedido al regidor que use el fondo de contingencia ante emergencias —dotado de 400.000 euros— a cargo del Presupuesto Municipal para que a los vecinos afectados “no les falte de nada” y que se utilicen los pisos vacíos de la Sareb para realojarlos siempre que no hay suficientes viviendas de titularidad municipal libres.

Por su parte, Abad ha advertido durante su intervención a los medios sobre la “ausencia total de Carlos Mazón”, en referencia a la “falta de consideración” para San Antón en las cuentas de la Generalitat del presente ejercicio. Es por ello por lo cual el parlamentario regional ha reafirmado que el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas presentará una enmienda a los Presupuestos de 2025 que contemple proseguir con la regeneración del área residencial, ya que, como ha indicado, sí que contemplan actuaciones similares en poblaciones como Ontinyent, Alicante o Castellón.

“En el borrador de Presupuesto de 2025 no se contempla ninguna cantidad para el ARRU de San Antón”, ha recalcado Abad, quien ha rememorado que, desde que se inició el proyecto de renovación, es el segundo año consecutivo sin fondos autonómicos asignados. “Mazón no da la cara, y el secretario autonómico de Vivienda ha venido hoy a Elche para reírse de los ilicitanos”, ha enfatizado. “Cualquier desgracia que ocurra a partir de ahora en San Antón será responsabilidad de Mazón”, ha subrayado Abad, quien ha definido a Ruz como “colaborador necesario” ante la carencia de soluciones, ha concluido Abad, exigiendo a los ejecutivos de Mazón y de Ruz a que “se pongan las pilas por San Antón y se presenten ante el Ministerio para firmar el convenio de la quinta fase del ARRU”.