La nueva directora del IVAM: "Se me ha prometido que no va a haber injerencias y respeto absoluto en mi proyecto"
En declaraciones a Radio Valencia, Blanca de la Torre está ilusionada y convencida que podrá defender y ejecutar su proyecto de dirección del centro basado en la sostenibilidad, la internacionalización y la digitalización

Blanca de la Torre, directora del IVAM
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Blanca de la Torre, nueva directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), fue elegida por unanimidad por los miembros de la comisión de valoración, con su proyecto de dirección del museo que ganó el concurso, basado en el patrimonio, la sostenibilidad, el territorio y la internacionalización. Son los pilares para posicionar el IVAM como un epicentro del arte contemporáneo con identidad propia, según ha explicado la nueva directora en su visita a los estudios de Radio Valencia, en "Hoy por Hoy Valencia".
La recién nombrada directora , tenía en su proyecto inicial una muestra de Soledad Sevilla, que coincide justo con su primera inauguración en el IVAM. La nueva responsable del centro llega con un contrato de cinco años y aunque la programación este año está casi cerrada, intervendrá con pequeñas píldoras en la programación y preparar cambios estructurales. Quiere empezar con las escuchas al entrono artísticas de la ciudad y establecer una diagnostico interno . Destaca que es muy importante cómo se cuentan las muestras que programan, son pequeñas píldoras que pueden marcar su identidad hasta que el año que viene en 2026 pueda empezar a ejecutar en su totalidad su proyecto.
Un proyecto que confía poder desarrollar sin injerencias de ningún tipo. Ella cuenta que se le ha prometido que va a desarrollar su proyecto de museo, sin injerencias y respeto absoluto por su proyecto. Asegura que se ha depositado una confianza en ella y ella confía en quienes se lo han prometido. En cuanto a su relación con la gerente del IVAM, María Ayuso, es la gestión del IVAM es más que correcta, es excelente. En cuanto a la modificación del Consejo rector del IVAM con más presencia de perfiles políticos y menos profesionales del sector, Blanca de la Torre no ha querido entrar a valorar y recuerda que se le ha prometido que se respetará su proyecto sin injerencias de ningún tipo.

No ha querido entrar en el ruido y la inestabilidad que ha vivido en IVAM en los últimos tiempos pero es consciente de ello y quiere apostar por el centro que ha de volver a ser un orgullo para esta comunidad y quiere trabajar ese sentido de pertenencia. Pone en valor los fondos propios de la colección propia del IVAM y de la GVA, cree que la dotación presupuestaria es perfecta para la programación que pretende desarrollar en este momento. Según la directora del IVAM, el presupuesto es acorde a su propuesta y es consciente que ha de ajustarse a lo que hay y más aun en época complicadas como la que vive ahora la Comunitat Valenciana tras las inundaciones DANA.
La directora cree que el IVAM es un espacio minusvalorado, tuvo sus años dorados del IVAM en la década de los 90 y su trabajo de ahora, con todo el respeto a las anteriores direcciones, pretende recuperar ese espacio, ese valor perdido y en recuperar el número de visitantes perdido. Su propuesta para el IVAM aborda la idea de patrimonio en clave de pasado, presente y futuros. Otro pilar fundamental es la sostenibilidad entendida en cuatro dimensiones: medioambiental, social, económica y cultural.
Otro vértice importante es plan de internacionalización del museo, sin descuidar el contexto inmediato. Las armas que ha enumerado para incidir en la internacionalización incluyen el incremento de préstamos de obras, intercambios de colecciones con otros museos, coproducciones de exposiciones con museos internacionales y potenciar la presencia del museo a través de la participación en eventos internacionales de prestigio, entre otras. Esa apuesta por la internacionalización es compatible con atender el contexto local, regional y nacional, puesto que la cultura , según la directora, es universal y surge desde lo local.
Otro de los puntales de la nueva dirección del IVAM será la transformación digital tanto a nivel interno como a la hora de acercar el patrimonio a todo tipo de públicos, ofreciendo experiencias más dinámicas y accesibles.
Por lo que respecta a la política de adquisiciones, la propuesta se centra en identificar ausencias y vacíos en la colección del IVAM para adquirir piezas estructurales. Además de incluir grandes nombres de la escena internacional en la colección del museo, la directora de la institución ha mencionado la importancia del arte valenciano contemporáneo y la influencia del colectivo artístico de la Comunitat. Quiere iniciar un proceso de estudio y diagnóstico con el departamento de conservación para seleccionar las piezas de fondos propios con las que va a contar, reivindica las obras de Julio González y artistas que acompañaron al artista en el tiempo. Hay que pensar en vasos comunicantes de la colección propia, de Julio González, caída del Muros de Berlín y determinados hitos que le gustaría identificar con determinadas piezas artísticas y asociarlas con su contexto.
Blanca de la Torre apuesta por una programación transdisciplinar. De la Torre ha apuntado algunas de las líneas maestras que guiarán la programación, como la accesibilidad, dar visibilidad a las artes de la Comunitat, apoyo al circuito galerístico valenciano, equilibrio entre trayectorias artísticas y entre tipologías de exposiciones y, especialmente, la transdisciplinariedad.
El proyecto para la nueva etapa del IVAM prestará también especial atención a la biblioteca y centro de documentación, así como a la educación, mediación y actividades que no se conciben como “complementarias” o meras extensiones. Esta vertiente será muy relevante, promoviendo experiencias “intergeneracionales y transgeneracionales”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




