Un convenio-marco que traspasa las competencias impropias en salud mental de la Diputación
El centro Doctor Esquerdo se convierte en "la primera ciudad de salud mental" de la Comunitat Valenciana


Alicante
La gestión mental llevada a cabo por el centro Doctor Esquerdo Sant Joan d 'Alacant pasa desde hoy a depender de la Generalitat, tras cuatro décadas de "competencias impropias".
De esta forma, el centro asistencial se convertirá en la primera ciudad de salud mental de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la firma, junto con el presidente de la Diputación Toni Pérez, y del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para la atención sanitaria integral en materia de salud mental y de pacientes crónicos y larga estancia.
Más información
- El Centro Doctor Esquerdo pasará a ser gestionado por la Generalitat, tras 40 años como "competencia impropia" de la Diputación de Alicante
- Trabajadores del Doctor Esquerdo denuncian el retraso en la transferencia del centro y que está "a bajo rendimiento"
- Autorizada la cesión de inmuebles del Centro Doctor Esquerdo a la Generalitat
- Conselleria y Diputación de Alicante ultiman el traspaso de competencias del Centro Doctor Esquerdo para finales de año
Una actuación dentro del plan de salud mental impulsado por el actual Consell valenciano, que prevé una dotación de 724 millones de euros durante cuatro años, y que Mazón confiesa que hubiera querido haber firmado siendo él presidente de la Diputación.
El conseller ha explicado que el Doctor Esquerdo dispondrá de una atención para la patología psiquiátrica infantil con 15 camas, todas en Alicante, teniendo en cuentan que que a día de hoy en toda la Comunitat Valenciana hay 18, ha explicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marciano Gómez, conseller de Sanidad GVA, sobre el convenio marco que traspasa a la Generalitat las competencias de salud mental del centro Doctor Esquerdo
Además, se van a habilitar entre 15 y 20 camas de hospitalización para los pacientes de conductas de la alimentación y trastornos de la personalidad, lo que supondrá sumar entre 50 y 55 camas totales para ofrecer "más calidad de vida a los pacientes de salud mental infantil-juvenil", decía.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado la labor durante las últimas décadas del Doctor Esquerdo a favor de quienes necesitaban atención en salud mental. Destacaba Pérez cómo el servicio ha sido prestado "sin mirar" a quién le correspondía la competencia.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




