Los Agustinos muestran su repulsa por los abusos del Padre Ángel Escapa en Alicante y piden perdón a las víctimas
La Provincia de San Juan de Sahagún asegura que cuando tuvo conocimiento de la denuncia se dieron los pasos oportunos para iniciar la investigación y el proceso de reparación integral a las víctimas

Foto: Colegio San Agustín de Alicante

Alicante
La Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún, a la que pertenece el Colegio Agustinos de Alicante, ha mostrado su dolor y repulsa ante cualquier caso de abuso y ha lamentado profundamente el sufrimiento causado por los hechos de los que se acusa al religioso agustino Padre Ángel Escapa.
Este sábado, el diario El País adelantaba que la Orden de los agustinos admitía los abusos sexuales cometidos por el Padre Ángel Escapa a dos alumnos en la década de los 70 en el Colegio Agustinos de Alicante, los cuales han recibido una indemnización. Tras conocerse esta noticia, el Ayuntamiento de Alicante anunciaba la retirada del callejero de la Avenida que homenajeaba al religioso.
Más información
A través de un comunicado, la Provincia Agustina explicaba que "en este momento nuestra prioridad es hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar el bienestar de las víctimas. Y aunque ya lo hemos hecho en varias ocasiones, queremos, una vez más, pedirles perdón por aquello en lo que la Provincia haya sido responsable en los hechos denunciados".
"Cuando la Provincia tuvo conocimiento de la denuncia se dieron los pasos oportunos para iniciar la investigación y el proceso de reparación integral a las víctimas".
La Provincia de San Juan de Sahagún explica que tras la primera investigación interna se dio credibilidad a la denuncia y se remitió el caso al Dicasterio (organismo que se encarga de tratar asuntos concretos relacionados con la Iglesia Católica) para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
El Dicasterio, continúa el comunicado, decidió no levantar la prescripción de los hechos y archivar el caso. Una resolución que supone la conclusión del procedimiento sancionador. Sin embargo, y a pesar de que los hechos habían prescrito, la Provincia decidió continuar con el proceso restaurativo, que implica escuchar a las víctimas, acompañamiento, petición de perdón y reparación económica. Así como paliar otras necesidades que puedan redundar en el bienestar de las personas que han denunciado los hechos.
La Provincia indica que "en todo este tiempo, el Padre Ángel Escapa ha estado acompañado de sus superiores y apartado de cualquier responsabilidad pastoral directa, a través de unas medidas cautelares para no realizar actividades con menores".
"La Provincia lamenta cualquier abuso que haya podido ocurrir en el entorno educativo y quiere subrayar que seguirá trabajando para ofrecer la mejor educación a sus alumnos. Actualmente existen protocolos de prevención en todos los colegios y se ofrece formación sobre estos temas a profesores, alumnos y familias".

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




